La comprensión de textos
Leer es
construir sentidos
mediante la interacción entre
UN LECTOR
Conocimientos previos o esquemas mentales
INTENCIONES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
PREDICCIÓN
INFERENCIA
CORRECIÓN
VERIFICACIÓN
un texto(continuo, discontinuo, mixto)
PAUTAS O CLAVES DESDE
PRAGMÁTICO
SEMÁNTICO
LÉXICO
GRAFOLÓGICO
MORFOSINTÁNTICO
CONTENIDOS A TRABAJAR Momentos de la lectura:
prelectura: de barrido y exploratoria. (texto y paratexto: título, subtítulo, volanta, copete, epígrafe, fuente, etc.)
lectura global y comprensiva (uso del diccionario y del cotexto)
postlectura: técnicas de estudio (subrayado, titulación de párrafos, notas marginales, resumen, síntesis y graficación de textos)
El resumen es una forma de achicar un texto base en la que se conservan la estructura, el orden y el estilo expositivo del autor. Su objetivo es hacerlo más corto y tomar sólo las ideas principales.
La síntesis es la reelaboración de un texto a partir de sus idean principales pero profundizándolas o complementándolas con aportes propios, tales como: explicaciones y juicios personales. No es necesario respetar los términos del autor ni el orden que él dio a sus ideas.
MOMENTOS DE LA LECTURA
(LA DE BARRIDO Y EXPLORATORIA, también llamada PRELECTURA)
( LECTURA GLOBAL Y COMPRENSIVA), el vocabulario desconocido se trabaja por medio del uso del diccionario y del cotexto (no confundir con contexto). Con respecto al uso del diccionario, se debe reconocer la acepción de la palabra adecuada al texto que se está trabajando (copiar todas las acepciones que trae el diccionario es probable que los confunda a la hora de la comprensión global).
Antes de ir al diccionario es aconsejable para agilizar la lectura, el uso del COTEXTO que es la posibilidad de deducir el significado de la palabra desconocida a través de las palabras que la acompañan ( por ej., si la oración dice: “En la red quedaron atrapados cuarenta jureles”, se deduce que el jurel es un pez). No siempre es posible usar esta ayuda, en muchos casos necesariamente hay que ir al diccionario.
(POSLECTURA) corresponde a la aplicación de técnicas de estudio para organizar la información. Este momento es clave para que el alumno, después de haber accedido a la información, la pueda organizar y aprehenderla. Es conveniente seguir estos pasos:
Separación en párrafos, titulación de párrafos, subrayado de ideas principales y secundarias y elaboración del resumen o la síntesis
ideas principales teniendo en cuenta algunas consideraciones básicas. El texto debe fragmentarse en párrafos y luego trabajar oración por oración. Es conveniente no subrayar lo siguiente:
• Los ejemplos ( a menos que sirvan para a comprender mejor un tema complejo)
• Las aclaraciones entre comas
• La información que va entre paréntesis
• Algunos adjetivos innecesarios
• La idea que le sigue a conectores como “o sea”, “es decir”, “dicho de otro modo”, etc.
Por otro lado, una vez realizado el subrayado, es conveniente que se lea de corrido lo que señaló para ver si lo marcado quedó con coherencia, y usted, como lector, lo comprende.
Por último, una vez realizada la síntesis o el resumen y si el texto lo permite, ayuda mucho a la comprensión y al estudio, llevar el texto a un gráfico
GRÁFICOS
LÍNEA DE TIEMPO
MAPA CONCEPTUAL
CUADRO COMPARATIVO
CUADRO SINÓPTICO