LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

La nutrición, un derecho fundamental.

La Convención sobre los Derecho del Niño establece el derecho de todos los niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

La desnutrición es una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud, el crecimiento y el desarrollo de las capacidades de millones de niños, así como para el progreso de sus países.

En el mundo se producen suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de todos los hombres, mujeres y niños que lo habitan.

La base del desarrollo humano implica tener cubiertas las necesidades básicas para sobrevivir, como se indica en la pirámide de la Teoría de la Motivación, de Maslow. (Pirámide de Maslow).

Hablamos de desnutrición infantil.

c1

En el mundo, cerca de mil millones de personas pasan hambre,

Cerca de 200 millones de niños menores 5 años sufren desnutrición crónica, cuyos efectos se harán sentir durante el resto de sus vidas.

Repercusiones de la desnutrición.

Un niño que sufre desnutrición ve afectada su supervivencia, el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. La desnutrición es un concepto diferente a la malnutrición, que incluye tanto la falta como el exceso de alimentos.

Tipos de desnutrición infantil.

Desnutrición crónica.
Desnutrición aguda moderada.
Desnutrición aguda grave o severa.
Carencia de vitaminas y minerales.