LA SISTEMATICA Y LA TAXONOMIA

LA SISTEMATICA Y LA TAXONOMIA

Definición de la sistemática

Es la rama de la biología que estudia a las especies en lo concerniente a su morfología y a sus relaciones de parentesco, es decir que aporta los elementos para hacer posible su clasificación.

Proposito

Establecer la información básica para descubrir y reconstruir patrones biológicos y generar hipótesis para explicar los procesos que producen dichos patrones.

Escuelas de la sistemática

Escuela evolutiva. Se basa en el uso de cuatro criterios principales para clasificar y organizar la vida: las diferencias morfológicas o corporales, los nichos adaptativos, la riqueza de las especies y la monofilia mínima.

Taxonomía fenética. Considerando que establecer la historia real y objetiva de la evolución de la vida es imposible, propone más bien establecer categorías estables y prácticas para clasificarla, en lugar de intentar reconstruir el pasado de las especies.

Cladística. Surgida en 1950 por William Hennig y desarrollada ampliamente desde entonces, propone entender la historia de la vida a partir de grupos monofiléticos: aquellos en los que se encuentran una especie ancestral y todos sus descendientes.

Definicion de taxonomia

Es una ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a lo que se presume son sus relaciones naturales, partiendo de sus propiedades más generales a las más específicas

Proposito

Permite agrupar las diferentes especies con la finalidad de facilitar el estudio de las mismas, y organizar la información acerca de las características que posee cada una de las especies de los seres vivos.

Características comunes de los seres vivos

Todos los organismos incluidos en un mismo taxón manifiestan características comunes al compartir un antepasado común del que han evolucionado. Actualmente se consideran las siguientes categorías taxonómicas: Dominio> Reino> Filo o División> Clase> Orden> Familia> Género> Especie.

Reinos animales

Fungi

Este nombre se utiliza para designar al reino de los hongos, que contempla a las levaduras, los mohos y todas las especies de setas. Estos organismos pluricelulares, aerobios, eucariotas y heterótrofos contienen quitina en sus paredes celulares, parasitan a otros seres vivos para alimentarse y se reproducen mediante esporas.

protista

Este grupo es el más primitivo de los eucariontes y de él provendrían todos los demás. El reino Protista es parafilético —contiene al ancestro común pero no a todos sus descendientes— y engloba a aquellos organismos eucariotas que no se consideran ni animales, ni plantas ni hongos, como los protozoos. Al ser tan heterogéneo resulta difícil caracterizarlo, ya que sus integrantes tienen muy pocas cosas en común.

Monera

Es el reino de los seres vivos microscópicos y aglutina a los organismos procariotas (arqueas y bacterias). Este grupo está presente en todos los hábitats y lo forman seres unicelulares sin núcleo definido. La mayoría de las bacterias son aerobias y heterótrofas, mientras las arqueas suelen ser anaerobias y de metabolismo quimiosintético.