Las Fuerzas Armadas y la garantía de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades de la Republica del Ecuador
La actual Constitución de la República del Ecuador marcó un importante hito en la historia del país, por ser la primera en garantizar la vigencia y promoción de derechos, tanto de las personas como de los pueblos, las nacionalidades indígenas y la naturaleza.
El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, define a los pueblos y nacionalidades indígenas como: “conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano
En Ecuador existen al menos 14 nacionalidades indígenas. Cada una mantiene su propio idioma y cultura.
La nacionalidad Kichwa de la Sierra se compone de varios pueblos que se encuentran en procesos socioculturales de fortalecimiento y recuperación de su identidad. Estos son: Pasto, Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi, Kitukara, Panzaleo, Chibuleo, Tomabela, Salasaka, Waranka, Puruhá, Kañari y Saraguro
En la costa ciertas comunidades de Guayas y Manabí persiguen recuperar su identidad indígena, son los casos de los pueblos Manta, Huancavilca y Puná.
Fuerzas Armadas ha implementado el Módulo de Derechos Colectivos, en beneficio de las y los servidores públicos, generando, a su vez personas con capacidad de replicar sus contenidos, sobre temas de interculturalidad y plurinacionalidad en FF.AA.
La actual constitución describe a las FF.AA. como una institución de protección de los derechos, entre los que se encuentran los Derechos Colectivos de Pueblos y Nacionalidades reconocidos en la Constitución e Instrumentos Internacionales ratificados por el Ecuador.
FF.AA cumple con lo que la Constitución ordena, como es que se limiten las actividades militares en territorios, las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y del pueblo afroecuatoriano (Constitución 2008, Art.57, numeral 20).
Pueblos afroecuatorianos y montubios
Los pueblos afroecuatorianos, en el Ecuador, la Constitución los reconoce como titular de Derechos Colectivos.
En la Actualidad, la población afroecuatoriana se concentra en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo, Imbabura y Carchi.
el Pueblo Montuvio del Ecuador, está conformado por 1485 comunidades autodefinidas montuvias
El artículo 59 de la Constitución dispone: “Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos montuvios para garantizar su proceso de desarrollo humano integral, sustentable y sostenible, las políticas y estrategias para su
progreso y sus formas de administración asociativa, apartir del conocimiento de su realidad y el respeto a su cultura, identidad y visión propia de acuerdo con la ley”.