Las glándulas endocrinas

Hipófisis

También llamada glándula pituitaria como la glándula endocrina “maestra” porque secreta varias hormonas que controlan otras glándulas endocrinas, pero actualmente tiene a su maestro, el hipotálamo.

Las células en el hipotálamo sintetizan al menos 9 hormonas distintas, y la glándula hipófisis secreta 7. Juntas, estas 16 hormonas intervienen en la regulación del crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la homeostasis.

La hipófisis tiene forma de guisante y un diámetro de 1 a 1,5 cm. Ellóbulo anterior de la hipófisis o adenohipófisis que constituye aproximadamente el 75% del peso total de la glándula y se compone de tejido epitelial.

Posee

Lóbulo anterior de la hipófisis

También llamado adenohipófisis, secretan hormonas que intervienen en procesos como el crecimiento y la reproducción. La liberación de las hormonas de la adenohipófisis se estimula mediante hormonas liberadoras y se inhibe mediante hormonas inhibidoras desde el hipotálamo.

Lóbulo posterior de la hipófisis

El lóbulo posterior de la hipófisis o neurohipófisis no sintetiza hormonas, si almacena y libera dos hormonas, se forma por pituicitos y terminales axónicos.

Los cuerpos celulares de las células neurosecretoras están en los núcleos paraventricular y supraóptico del hipotálamo.

Núcleo paraventricular sintetizan la hormonaoxitocina.

Núcleo supraóptico sintetizan la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina.

Sus axones forman el tracto hipotálamo-hipofisario. Las terminaciones axónicas se relacionan con células especializadas de la neuroglía, denominadas pituicitos.

La oxitocina y la hormona antidiurética se empaquetan en vesículas secretoras que se movilizan a las terminaciones axónicas neurohipófisis.

Las arterias hipofisarias inferiores irrigan el lóbulo posterior de la hipófisis; y drenan en el plexo capilar del proceso infundibular.

Secreta

Hormona de crecimiento humano (GH) o somatotrofina

Estimula hígado, músculo, cartílago, hueso y otros tejidos para que sinteticen y secreten factores de crecimiento similares a la insulina (IGF).

Hormona tiroestimulante (TSH) o tirotrofina

Estimula la síntesis y secreción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides.

Hormona foliculoestimulante (FSH)

En las mujeres, inicia el desarrollo de los ovocitos e induce la secreción de estrógenos en los ovarios. En los hombres, estimula a los testículos a producir espermatozoides.

Hormona luteinizante (LH)

En las mujeres, estimula la secreción de estrógenos y progesterona, la ovulación y la formación del cuerpo lúteo. En los hombres, estimula a los testículos a producir testosterona.

Prolactina (PRL)

Junto con otras hormonas, promueve la secreción de leche por las glándulas mamarias.

Hormona adrenocorticotrófica (ACTH) o corticotrofina

Estimula la secreción de glucocorticoides (principalmente cortisol) por la corteza suprarrenal.

Hormona melanocito-estimulante (MSH)

Influye sobre la actividad cerebral; cuando se presenta en exceso, puede provocar oscurecimiento de la piel.

La glándula pineal

Es una glándula endocrina adosada al techo del tercer ventrículo del cerebro en la línea media, tiene forma de piña y se ubica entre los 2 colículos superiores, tiene una masa de 0,1-0,2 g, además se recubre por una capsula de piamadre.

La glándula consiste de masas de neuroglía y células secretoras denominadas pinealocitos.

La glándula pineal secreta melatonina, una hormona aminoacídica derivada de la serotonina. La melatonina contribuye a regular el reloj biológico del cuerpo, que está controlado por el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, y facilita el sueño.

Como respuesta al estímulo visual desde la retina, el núcleo supraquiasmático estimula las neuronas simpáticas posganglionares, que a su vez estimula a los pinealocitos de la glándula pineal para secretar melatonina y disminuye en el dia.

Ademas, la melationina puede ser un antioxidante potente que provee un poco de protección frente a los nocivos radicales libres del oxígeno.

Tiroides

Tiene forma de mariposa y está ubicada debajo de la laringe. Se compone por los lóbulos laterales derecho e izquierdo, uno a cada lado de la tráquea, conectados por un istmo anterior a la tráquea.

Los folículos tiroideos forman la mayor parte de la glándula tiroidea. La pared de cada folículo posee células llamadas células foliculares y una membrana basal recubre cada folículo.

Las células foliculares producen 2 hormonas: la tiroxina o tetrayodotironina (T4) y la triyodotironina (T3). En los folículos se hallan las células parafoliculares o células C que producen la hormona calcitonina.

Acciones de las hormonas tiroideas
: La tetrayodotironina (T4) y la triyodotironina (T3) ejercen sus efectos en todo el organismo.

1) Las hormonas tiroideas aumentan el índice metabólico basal o metabolismo basal, estimulando el uso de oxígeno celular para producir ATP, a su vez aumenta el metabolismo celular de hidratos de carbono, lípidos y proteínas aumenta.

2) Estimula la síntesis de bombas de sodio-potasio adicionales (ATPasa Na+/K+), lo cual implica mucho gasto de ATP, lo cual se ocurre el fenómeno denominado efecto calorigénico, ya que el calor se libera y la temperatura corporal aumenta. Así es, como estas hormonas ayudan en la constante temperatura corporal.

3) Estimulan la síntesis de proteínas y aumentan el empleo de glucosa y ácidos grasos para la producción de ATP, durante regulación del metabolismo, además aumentan lipólisis y aceleran la excreción de colesterol.

4) Potencian algunas acciones de la adrenalina y noradrenalina porque regulan el incremento de los receptores beta (β).

5) En unión de la hormona de crecimiento humano y la insulina, aceleran el crecimiento corporal, en particular el crecimiento del sistema nervioso y el sistema esquelético. Un déficit de estas hormonas podrían ocasionar retraso mental en la niñez.

Paratiroides

Están rodeadas parcialmente por la cara posterior de los lóbulos laterales de la glándula tiroides y hay masas pequeñas denominadas glándulas paratiroides.

Cada glándula, tiene una masa cerca de 40 mg. En general, hay una glándula paratiroides superior y una inferior adosadas a cada lóbulo tiroideo lateral, para un total de 4.

A nivel microscópico, la paratiroides tiene 2 clases de células epiteliales

Las células principales y más numerosas, producen hormona paratiroidea (PTH), o parathormona, y las células oxífilas que ayuda a identificar la glándula paratiroides en el análisis histopatológico, pero se desconoce su función en específico.

También, las células oxífilas secretan PTH, en un cáncer de las glándulas paratiroides.

Secreta

Hormona paratiroidea (PTH) de las células principales

Aumenta los niveles sanguíneos de Ca2+ y Mg2+ y disminuye el nivel sanguíneo de HPO42–, aumenta la resorción ósea por los osteoclastos, aumenta la reabsorción de Ca2+ y la excreción de HPO42– por los riñones y promueve la formación de calcitriol (forma activa de la vitamina D), el cual aumenta la tasa de absorción del Ca2+ y Mg2+ de la dieta.