Los conceptos básicos de fundamentos de investigación
Características de investigador
Curiosidad. Observar la realidad y cuestionarse de manera lógica respecto a ella.
Objetivo. Las observaciones deberán estar basadas en un criterio realista y de autocrítica.
Perseverante. Es la constancia que se presenta para el logro de los objetivos del trabajo del investigador.
Competente. Un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.
Reflexivo. Poder realizar aportes personales y proponer diferentes enfoques a futuras investigaciones.
Organizado. Todos los miembros que estén relacionados deben de tener este concepto por delante, por que si no es así no es fácil escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Obstáculos de investigador
Relativas a la personalidad del investigador
Etnocentrismo
Se trata de una tendencia subjetiva en la que se valora a algunas culturales por encima de otras.
Subjetivismo
Se trata de un fantasma con el que cada investigador lucha constantemente, pues tiene que ver con su propia cualidad de sujeto.
Autoritarismo
Esta tendencia está presente cuando una institución de cualquier naturaleza se involucra en la investigación para forzar alguna interpretación que le convenga.
Relativos al objeto de estudio
Hay ocasiones en las que el objeto de estudio implica dificultades en sí mismo. Por ejemplo, tal es el caso si involucra conocimientos mal fomentados: puede ser que se adquirieron a través de lo que se conoce como “sentido común”, lo que suele estar cargado de subjetivismo y de etnocentrismo.
Relativos al proceso de investigación
Sobre el tema
Es común que en este punto se presenten dificultades al momento de delimitar el objeto de estudio.
Sobre el método
De acuerdo con el tema, es importante definir cuál metodología se utilizará: si por ejemplo será inductiva, deductiva o científica.
Sobre la hipótesis
En este punto pueden encontrarse serios obstáculos porque para la formulación de una hipótesis deben establecerse las respuestas correctas.
Proceso de adquisición del conocimiento
La adquisición de conocimientos no es una tarea fácil y es por ello que se han identificado varias etapas por las se transita antes de poder considerar que un conocimiento se ha consolidado como tal.
1. Identificación
En esta fase se ha de determinar, en primer lugar, si el problema que se nos presenta puede resolverse o no mediante sistemas basados en conocimientos.
2. Conceptualización
En esta fase se deben detallar los elementos básicos del problema y descubrir las relaciones entre ellos.
3. Formalización
El objetivo es considerar distintos esquemas de razonamiento que se puedan emplear para modelizar las diferentes necesidades de resolución de problemas identificados.
4. Implementación
Hay que seleccionar o definir los algoritmos más adecuados para la resolución de problemas y las estructuras de datos para la representación del conocimiento.
5. Prueba
Se ha de elegir un conjunto de casos resueltos representativos y comprobar el funcionamiento del sistema. En esta fase se destapan los errores que permitirán corregir análisis anteriores.
Sujeto: Ser dotado de conciencia y voluntad.
Objeto: Es aquello que se pretende conocer.
Descripción: se divide en interna que consiste en darnos cuanta de lo que existe en nuestra interioridad, y la externa que es todo conocimiento o experiencia que tenemos por enseñanzas de otras persona.
Reflexión: Capacidad de razonar e indagar.
Percepción: Actividad de interrelación entre el objeto y sujeto para que se produzca el conocimiento.