LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros o estados contables son informes que se realizan con la finalidad de obtener una imagen de la situación financiera de una empresa. Estos documentos permiten hacer un análisis e interpretación de la información para una posterior toma de decisiones que beneficie a la compañía.
Características de los estados financieros.
Pertenencia. Los estados financieros deberían cumplir con las expectativas de los agentes o usuarios que puedan solicitarlos.
Comprensibilidad: Todo estado financiero debe, a pesar de lo específico de su abordaje de la materia económica, ser comprensible y lo menos hermético posible, sin por ello evadir temas complejos o situaciones muy específicas. No debe olvidarse que son herramientas de comunicación ante todo.
Materialidad: evaluar la capacidad que tiene la información de forma individual o en conjunto para influir en las decisiones económicas de los usuarios.
Confiabilidad: La información de un estado financiero ha de ser veraz y correcta, a prueba de errores materiales y, en la medida de lo posible, debe transmitir confianza a los lectores y transparencia a los interesados, sean quienes sean.
Exhaustividad: Los estados financieros deben ser exhaustivos, esto quiere decir: deben agotar todos los aspectos posibles de la organización y contemplarla económicamente como un todo.
Provisionalidad: Todo estado financiero es provisional, esto es, se trata de una labor inacabada que presenta resultados parciales y al día, que obedecen a la necesidad de hacer “cortes” en la vida de la organización para poder diagnosticar sus finanzas correctamente.
Hipótesis de negocio en marcha: determinar la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento.
Comparabilidad: presentar, como mínimo, la información del período actual y del anterior, incluyendo todos los importes de los estados financieros respectivos.
Objetividad: Los estados financieros deben ser el producto de investigaciones profesionales especializadas, y no de apreciaciones subjetivas o especulaciones. Deben ser veraces y verificables. Para ello son elaborados por especialistas contables.
Frecuencia de la información: se deben presentar los estados financieros al menos de forma anual.
Los principales estados financieros.
BALANCE GENERAL: Es el estado financiero mas antiguo, el cual consta de tres partidas: activo, pasivo y capital, que representan lo que se tiene lo que se debe y el remanente entre ambos, lo que posee. en el estado financiero se refleja la posición financiera de la compañía en un momento dado, no evalúa los resultados, si no que manifiesta la situación que se tiene, que tan favorable o desfavorable es la situación en una fecha dada, que lo usual es remitirla al final del año. Izar Juan (2016 pag.25)
ESTADO DE RESULTADOS: Los estados financieros son una herramienta de gestión que te ayudará a tener una mejor visión de la situación financiera de la empresa. Para ser mas claros "indica la rentabilidad del negocio con relación al año anterior (u otro periodo)". Lobos Nelson (SF)
ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS: Las utilidades retenidas es la parte de los dividendos obtenidos por una empresa que no se reparten entre sus socios o accionistas. Las utilidades retenidas corresponden a las utilidades o dividendos de la empresa que permanecen en la empresa.
ESTADO FLUJO DE EFECTIVO: Es un estado útil para analizar si se cuenta con la disponibilidad de ingresos suficientes para efectuar los pagos en un periodo dado de tiempo, que por lo general es mas corto que el estado de resultados, pudiendo hacerse semanalmente, en caso tal de determinarse que no se cuenta con suficientes ingresos para el periodo analizado se puede utilizar algún medio de financiamiento para solucionar el problema. Izar Juan (2016, pág. 29)
Principales elementos de los estados financieros.
ACTIVOS: Son bienes y derechos que son propiedad de la entidad, así como los recursos que controla la empresa para la cual se lleva una contabilidad. para que un activo sea considerado como tal y pueda figurar en el balance general de una empresa se requiere que supere la tres pruebas siguientes:
1) La empresa debe tener control del bien.
2) El bien debe ser valioso para la empresa.
3) El bien debe tener un valor susceptible de ser cuantificado.
PASIVOS: Son las deudas de una empresa con terceros. Estas pueden ser a corto o largo plazo dependiendo de cuanto sea el plazo de vencimiento. los pasivos a corto plazo deben ser pagados antes de un año y los a largo plazo se extienden por un periodo mayor a un año.
PATRIMONIO: Es la diferencia que existe entre lo que una empresa posee (ACTIVOS) y lo que debe (PASIVOS). en las empresas, esta cantidad es lo que se denomina "Autofinanciación", el patrimonio esta compuesto por el o los aportes de capital hechos por los dueños (CAPITAL) mas todas las utilidades que se hayan acumulado y menos cualquier cantidad de efectivo u otro activo que haya sido retirado o distribuido por los dueños. Wayne Label, Ledesma Javier, Ramos Ramon (2012 pág.. 43)
INGRESOS: En el estado de resultado, los ingresos constituyen lo que la empresa ha ganado durante un periodo de tiempo por la venta de la mercadería de sus productos terminados o por la prestación de los servicios a sus clientes. los ingresos pueden ser por ventas, prestación de servicios, intereses, dividendos, derechos sobre marcas o concesiones, o la combinación de estos conceptos.
COSTOS: Es el valor de las ventas realizadas por la empresa, pero a precios de adquisición. Wayne Label, Ledesma Javier, Ramos Ramon (2012 pág. 58)
GASTOS: Estos representan los bienes y servicios consumidos por la empresa durante el ejercicio para poder realizar su actividad y con ello obtener los ingresos del periodo, ejemplo de alquileres, los consumos básicos (agua, luz, teléfono..) salarios, gastos por servicios bancarios, entre otros.
GANANCIA O PERDIDA: Es el resultado final que se da en el estado de resultados y puede ser una ganancia o una pérdida. La ganancia surge cuando los ingresos son superiores a los gastos, y lo contrario genera una pérdida.
* La ganancia se considera como un incremento del valor de la empresa que no surgen de los aportes o contribuciones de los propietario o socios.
* La pérdida es la disminución del valor de la empresa que no se derivan de la distribución de recursos a los socios o propietarios.
Elementos de la estructura de de los estados financieros
Balance general
+ Activo
* (Activo corriente y no corriente)
+ Pasivo
* (Pasivo corriente y no corriente)
+ Patrimonio
Estado de resultados
+ Ingresos
+ Costos de los bienes vendidos
+ Gastos de operación
+ Reglones no operacionales
+ Perdidas y Ganancias
Estado de utilidades retenidas
+ Utilidades netas
+ Dividendos
Estado de flujo de efectivo
+ Actividades de operación
+ Actividades de inversión
+ Actividades de financiación
Normatividad de las NIIF
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.
¿Beneficios de las NIIF?
Son una oportunidad para mejorar la función financiera logrando grandes beneficios como la transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia.
Grupo 1: Plenas
Emisores de valores, Entidades de interés público, clasificadas en dos subgrupos y empresas de tamaño grande clasificadas como tales, que cumplan con algunos requisitos adicionales.
Planta de personal mayor a 200 trabajadores
Activos totales mayor a 30.000 SMMLV
Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique en NIIF plena
Realizar importaciones o exportaciones que representen mas del 50% de las compras o ventas.
Grupo 2: Pymes
Para empresas de tamaño mediano y pequeño que no sean emisores de valores ni entidades de interés público de acuerdo con las definiciones de los decretos.
La planta de personal esta entre 11 y 200 trabajadores
Activos entre 500 y 30.000 SMMLV
Grupo 3: Micro y Famiempresas
Microempresas y personas naturales o jurídicas del régimen simplificado.
Planta de personal máximo de 10 trabajadores
Activos menores a 500 SMMLV
Ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV