LOS NANOALIMENTOS.
El uso de la nanotecnología en la industria alimentaria, según Berekaa (2015) (como se parafraseo en Ávalos, Haza y Morales, 2016)
La nanotecnología brinda grandes oportunidades para la obtención de productos y aplicaciones innovadoras en el sector agroalimentario. Estas aplicaciones se están estudiando, desarrollando e incluso utilizando en las diferentes etapas de la cadena de producción de alimentos, desde la agricultura, el procesamiento y embalaje de alimentos, los proveedores/minoristas y por último los consumidores. (p. 6)
Aplicaciones en la Industria Alimentaria
En la Agricultura
Se han llevado a cabo investigaciones “en el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la capacidad de las plantas para absorber nutrientes del suelo y para el aumento de las cosechas”. (InfoAlimenta, s.f)
“La utilización de nanosensores para detectar de forma rápida la presencia de patógenos en las plantas y controlar las condiciones del suelo”. (InfoAlimenta, s.f)
Se está trabajando en la “purificación de aguas con el objetivo de eliminar virus, bacterias y protozoos presentes en la misma”. (InfoAlimenta, s.f)
“Se ha revolucionado el campo de los fitosanitarios y se está utilizando para desarrollar fitosanitarios en forma de nanopartículas, que permitan una absorción más eficiente por parte de las plantas”. (InfoAlimenta, s.f)
En la Alimentación
Su principal uso es “la adición de compuestos saludables en los alimentos o el desarrollo de envases que prolonguen la vida del alimento”. (InfoAlimenta, s.f).
A continuación se indican varias de las líneas de investigación abiertas en este campo.
Elaboración de alimentos
"El uso de nanopartículas en los alimentos que permitan una mejor absorción de sus nutrientes".(InfoAlimenta, s.f).
"El empleo de nanosensores que detectan el perfil individual de una persona y permiten la liberación de las moléculas del alimento apropiadas para el individuo". (InfoAlimenta, s.f).
"El desarrollo de aditivos que puedan ser absorbidos fácilmente por el cuerpo humano y prolonguen también la fecha de caducidad del alimento". (InfoAlimenta, s.f).
Envasado de alimentos y seguridad alimentaria
"Se están desarrollando sistemas de envasado inteligente que permitan mejorar la protección de la comida y el rastreo de un alimento". (InfoAlimenta, s.f).
"Se prevé que las nanopartículas con propiedades antimicrobianas y las superficies que repelen la suciedad se apliquen de forma generalizada a los materiales de envasado y a las máquinas utilizadas para producir alimentos". (InfoAlimenta, s.f).
"Se prevé disponer de materiales cuyas propiedades cambiarán en función de las condiciones externas o internas, como la temperatura, o bien, materiales que se autorreparan en caso de rasgarse o perforarse". (InfoAlimenta, s.f).
"El uso de nanosensores incorporados al envase para detectar cantidades minúsculas de agentes químicos, como los producidos cuando un alimento empieza a deteriorarse". (InfoAlimenta, s.f).
EL FUTURO DE LA NANOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
"El ritmo de la investigación en nanotecnología en los últimos años está siendo muy fuerte y así seguirá en los próximos años, principalmente en el campo de los envases alimentarios con los que se puede trabajar siempre y cuando no haya migración del envase al alimento". (Elika, s.f., p. 4)
Son muchas las áreas en las que se han conseguido avances y en las que se está investigando:
Sensores capaces de detectar contaminación por bacterias.
Películas comestibles elaboradas con ingredientes con actividad antimicrobiana.
Prolongación del tiempo de almacenamiento de los alimentos.
Mejora de los nutrientes, como vitaminas, antioxidantes o aceites saludables a través de la microencapsulación.
Reducción del uso de plaguicidas y otros productos químicos.
Mejora de la textura de los productos con pequeños cristales de tamaño nanométrico.
Potenciación del sabor.
Incorporación de nuevos sistemas de identificación/información al usuario.
Modificación de nanopartículas para desarrollar nuevos materiales de envasado.
Nanoestructuración de productos funcionales, ingredientes y nutracéuticos: nanoemulsiones y nanoencapsulación.
Nanosensores, nanobiosensores, nanochips de ADN (para medidas en proceso, producto o envase)