LOS TIPOS DE SUELO
Tipos de suelo
Suelo autóctonos
Están formados a partir de la alteración
de la roca que tiene debajo.
Suelo aloctonos
Formados con materiales que provenientes
de lugares separados.
Clasificación de los suelos según su composición química
Suelos rocosos
Predominan las rocas gruesas y duras. Por lo general, son estériles, ya que la materia orgánica que posee se descompone rápidamente, o su fertilidad depende de la proporción de elementos o partículas finas.
Suelos arenosos
Constituidos, en mas de 70%, por arena. Son suelos secos, sueltos, muy ásperos al tacto, de gran soltura y porosidad. Se caracterizan por tener una elevada permeabilidad al agua y, por tanto, una escasa retención al agua y de nutrientes.
Suelos salinos
Son propios de climas muy cálidos. Contienen abundante cantidad de sales, lo cual determina que estos suelos sean completamente infertiles.
Suelos arcillosos
Son suelos que retienen agua, debido a esto, pueden conservarse húmedas y pegajosos. También se les denomina suelos pesados o fuertes. Presentan baja permeabilidad al agua y elevada retención de agua y de nutrientes; asimismo, retienen sales minerales útiles para la nutrición de las plantas.
Suelos humiferos
Son suelos de color oscuro, en los que el aporte de materia orgánica es tan alto, que les permite tener un elevado nivel de fertilidad. Son considerados óptimos para la agricultura, ya que es rico en humus. En el se pueden encontrar lombrices, las cuales, al hacer orificios, ayudan a que los minerales y el agua absorban mucho mejor.
Uso de los suelos
Es el soporte de las plantas y, por lo tanto, de los ecosistemas terrestres. Nos aporta recursos agrícolas, forestales y mineros; también, es el soporte para la edificación y construcciones lineales (carreteras, pistas y vías de ferrocarril). En testimonio de la evolución del planeta, ya que nos brinda información geológica y patológicamente.
Destrucción del suelo
Erosión del suelo
Deforestacion
Sobrepastoreo
Cultivos intensivos