Mecánica del Sistema Respiratorio
El sistema respiratorio cumple diferentes y complejas funciones. La primera de ellas se relaciona con la ventilación, fenómeno que se define ampliamente como la movilización de gas–aire en este caso–entre dos compartimientos: la atmósfera (un compartimiento gigantesco) y el alvéolo (un compartimiento diminuto si se compara con la atmósfera).
Composición del aire
Presión atmosférica: 760 mmHg
Nitrógeno: 78%
Oxigeno: 21%
Argón: 0.93%
Co2: 0.035%
Otros gases: 0.03%
Durante la respiración con presión negativa normal, la presión alveolar se hace más baja que la presión atmosférica, esto se logra al hacer que los músculos de la inspiración se contraigan, lo que aumenta el volumen de los alvéolos y, así, disminuye la presión alveolar de acuerdo a la LEY DE BOYLE
Control de la respiración:
Los centros neurales que controlan las frecuencias respiratorias y su profundidad están localizadas en el bulbo y protuberancia.
El aire se mueve desde una región de presión más alta hacia una de presión más baja, por ende, para que el aire se mueva hacia adentro o hacia afuera de los pulmones, debe establecerse una diferencia de presión entre la atmósfera y los alvéolos. En ausencia de gradiente de presión, no ocurrirá flujo de aire.
Disminución de la presión alveolar por debajo de la presión atmosférica, de esta manera se logra la inspiración
Mecánica respiratoria
Presión atmosférica es de 0 cm H20
Se establece un gradiente de presión entre la atmósfera y los alvéolos, suficiente para superar la resistencia al flujo de aire ofrecida por las vías aéreas de conducción
Se usa en pacientes incapaces de generar un gradiente de presión entre la atmósfera y los alvéolos mediante respiración con presión negativa normal, de manera que, el aire fluye hacia afuera de los pulmones cuando la presión alveolar es suficientemente mayor que la presión atmosférica para vencer la resistencia al fl ujo de aire ofrecida por las vías aéreas de conducción.