Mecanismos de regulación que conservan la homeostasis

Retroalimentación

Proceso a través del cual se genera una respuesta a la emisión de un mensaje

Tipos de mecanismos de retroalimentación

Negativa

Positiva

Sistema de retroalimentación negativa

Contrarrestan los efectos de los cambios en el ambiente interno y externo, es decir regresan el sistema a su condición original y son los
principales responsables de mantener la homeostasis

Sistema de retroalimentación positivo

Producen cambios rápidos, ocurre durante el parto, el nacimiento del bebé libera la presión en el cuello uterino, eliminando el estímulo que propicia el ciclo de retroalimentación positiva. La retroalimentación positiva es un tanto rara en los sistemas biológicos, pero ocurre en el nacimiento.

Homeostasis

Es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable

Componentes principales

El sensor, detecta la condición actual.

El centro de control, compara la condición actual con el estado deseado, llamado punto de
ajuste.

El efector, produce una salida que restablece la condición deseada.

Temperatura corporal es superior al punto de ajuste

¿Qué sucede?

El hipotálamo activa mecanismos efectores que aumentan la temperatura corporal, como incrementar el metabolismo celular mediante la quema de grasas, escalofríos (contracciones musculares pequeñas y rápidas que producen calor) o el traslado a un sitio más cálido.

Los vasos sanguíneos que abastecen las áreas no vitales del cuerpo (como la cara, manos, pies y piel) se contraen, lo que reduce la pérdida de calor y desvía la sangre caliente a regiones internas (cerebro, corazón y demás órganos internos).

Cuando se restablece la temperatura corporal normal, los sensores envían eñales al hipotálamo para desactivar las acciones que generan y conservan el calor.

Temperatura corporal por debajo del punto de ajuste

¿Qué sucede?

El hipotálamo envía señales que
provocan la dilatación de los vasos sanguíneos que van a la piel, lo que permite que la sangre caliente fluya hacia ésta, donde se puede irradiar el calor al aire de alrededor.

Las glándulas sudoríparas secretan líquido que enfría aún más el cuerpo al evaporar el agua de
la piel. Por lo regular, el cansancio y la incomodidad ocasionados por la elevada temperatura corporal provocan que la gente deje de hacer ejercicio o al menos que lo disminuya, así el cuerpo genera menos calor.