Medicina Tradicional Y Medicina Occidental
Medicina Occidental
Resuelve situaciones que se salen de las manos en la medicina tradicional, debido al proceso aculturador y al debilitamiento, a la perdida de saberes, a la perdida de plantas y a la aparición de nuevas enfermedades
Las Acciones de la medicina Occidental no han logrado garantizar las condiciones necesarias para atender los servicios en todos los niveles de la salud, de forma rápida, oportuna y adecuada.
Falta de Enfoque de enfoque diferencial en el servicio de salud, bajo la ley 100.
El sistema de salud no contempla las características culturales que tienen los indígenas por lo cual ese sistema no es aprovechado por la población Étnica.
Discriminación Social en Hospitales, Clínicas y Oficinas
Los Hospitales, centros médicos y empresas promotoras de salud, que prestan los servicios a la población Indígena se presentan casos de discriminación con la población.
Deficiencia en el sistema de consentimiento informado para practicas quirúrgicas y de los mecanismos de referencia y contrarreferencia
Los tratamientos médicos invasivos, las amputaciones, cesáreas y transfusiones sanguíneas representan un problema social en la comunidad, Culturalmente, las autoridades no están de acuerdo con estas practicas medicas, occidentales.
Medicina Tradicional
Practica Milenaria y Ancestral, que se vale de rituales, cantos y plantas sagradas.
En este sistema el médico se tradicional se convierte en un puente entre el mundo espiritual y el mundo físico
Medicina Espiritual
Este tipo de medicina es Practicada por el Werjayá Mayor, a partir de un conocimiento ancestral y con base en un aprendizaje desde la infancia.
Medicina Con Plantas y Animales
Los tratamientos con plantas y cura con Animales es una herencia de la sabiduría de los antepasados y pueden ser practicados por todo miembro de la comunidad que haya recibido esos conocimientos.
Profesionales del Sistema de Salud Tradicional
Werjayá Mayor, Tayoká, Shauká, Shawina, Aprendices.
Plantas Medicinales
Altamisa, Anime, Bálsamo, Bejuco Cebolloso, Caña Agria, Caraña, Oloroso o Cascarillo, Cimarrón, Cordoncillo, Diente de León, Estoraque, Gabolonga, Guaco, Jengibre, Limonaria, Mata Ratón, Menta, Otoba, Etc.