Modelo andragógico
Sociocultural
Esta fuente tiene que ver con el contexto en que está inmersa la escuela y la sociedad a la que se proyecta el estudiante. Es vital definir estos parámetros para poder, en base a esto, crear malla curricular, plan de estudios, metodologías y demás. Solo así tendrá sentido la educación.
Ámbito económico
Ámbito laboral
Ámbito social
Psicopedagógico
Es la que pretende realizar una correcta adecuación en el proceso de enseñanza aprendizaje, muy de la mano con la didáctica. Propone la etapa de vida del estudiante como factor determinante para definir estrategias, metodologías, mediación y así aprovechar las fortalezas del dicente, y apoyar sus debilidades de acuerdo a su desarrollo cognitivo.
Individualización
Socialización
Utilidad de los contenidos
Político-normativo
Es la que se relaciona con todo lo que es política educativa, misma que establece principio para regular los procesos andragógicos en todo el mundo.
Educación para adultos
Educación permanente
Fuente filosófica institucional
Habla de una transformación social para que sea una sociedad del conocimiento. Relacionada a las instituciones educativas y además propone al estudiante adulto como responsable de su aprendizaje.
Idea fuerza 1: el adulto quiere aprender para superarse.
Idea fuerza 2: la andragogía hace al adulto responsable de su aprendizaje.
Idea fuerza 3: busca desarrollar la creatividad mediante la teoría y la práctica.
Idea fuerza 4: Relación entre los procesos de trabajo y los hechos andragógicos.
Principios: Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a emprender y aprender a convivir.
Epistemológico-profesional
Reconoce a la andragogía como una disciplina científica. Esta fuente nace de las disciplinas científicas. Dice que el proceso andragógico es real, objetivo y concreto.
Confrontación de experiencias: la riqueza del ser adulto está en su experiencia, así que confronta la experiencia de dos adultos.
La racionalidad: el adulto posee un mejor procesamiento de la información que un niño.
La capacidad de abstracción del adulto: es más consiente de la importancia de su educación y la realiza por convicción propia.
Integración y aplicabilidad: es más capaz de integrar sus aprendizajes a su vida. Es competitivo por naturaleza.