Según Fariñas, G. (2009), una posible explicación acerca de cómo interactúan los componentes biológicos, históricos-culturales y psicológicos en el desarrollo del sujeto, el papel y la dinámica de lo afectivo y lo cognitivo, lo externo e interno, lo social e individual que se constituye en una adecuada plataforma para la conceptualización de la evaluación y el diagnostico educativo y psicológico.
Postula
Desde lo social y desde lo externo se podría vencer el estigma que los niños pudiesen tener. La labor del docente como mediador entre el educando y su contexto sociocultural. La escuela es un escenario cultural mediante el cual el alumno se apropia de los instrumentos de mediación que le ayudara en el desarrollo de las funciones mentales superiores. Una de las tareas más importantes del docente es la creación de zonas de desarrollo próximo. Toda acción físico-mental encuentra sus orígenes en el plano histórico social.
Distinguió:
Funciones mentales inferiores o naturales: determinadas genéticamente (memoria, atención e inteligencia básica)
Procesos mentales superiores o culturales: se obtienen y desarrollan por medio de las interacciones sociales que realiza el ser humano durante su crecimiento y desarrollo.
Concibe
La Ley genética del desarrollo cultural
Resalta
El valor de las relaciones y estructuras sociales como preámbulo del desarrollo de las estructuras mentales del ser humano.
Plantea 4 fases:
La mediación: definida Según Marrero (1994), como el proceso por el cual el ser humano se acerca a las actividades sociales y mentales.
La internalización: Según Marrero (1994), es el proceso por el cual se transforma una estructura externa en interna.
Zona de desarrollo próximo: Referido a La distancia que existe entre el nivel de desarrollo actual del ser humano determinado por la solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial solución de problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con sus compañeros.