MÓDULO III

Reacciones químicas

Cambio químico como reacción química

es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos.

Partes de una reacción química y su representación como ecuación

La ecuación química presenta los siguientes componentes esenciales: Reactantes: son los materiales iniciales antes de la reacción. Productos: son los materiales que resultan de la reacción química. Flecha "→": se coloca entre los reactantes y los productos y significa "produce"

Ejemplo de reacción como ecuación: Na2O + 2HCl -> 2NaCl + H2O

Clasificación de reacciones de acuerdo a su energía

Las reacciones químicas se clasifican por la energía que requieren o liberan, o bien por el proceso a que se someten los reactivos. Se presenta una síntesis de la reacción química exotérmica y endotérmica, síntesis y descomposición.

Tipos de reacciones químicas: síntesis, descomposición, sustitución simple y doble sustitución

Síntesis: En estas reacciones químicas dos o más sustancias (reactivos) se combinan para formar otra sustancia (producto) más compleja.
Descomposición: Al contrario que en las reacciones químicas de síntesis, en las de descomposición un compuesto químico se divide en sustancias más simples.
Sustitución simple: Una reacción de sustitución simple, también llamada reacción de desplazamiento simple, es una reacción en la que un elemento se sustituye por otro dentro un compuesto.
Sustitución doble: En estas reacciones hay dos centros de reacción que intercambian uno de sus sustituyentes. Estas reacciones son frecuentes en la química de los hidruros y halogenuros.

Proceso de óxido – reducción

Número de oxidación

un número de oxidación positivo para cualquier elemento es igual al número del grupo del elemento en la tabla periódica.

Ganancia y pérdida de electrones

Oxidación es pérdida de electrones. Reducción es ganancia de electrones. El agente oxidante es el que atrapa los electrones. El agente oxidado es el que pierde los electrones.

Balanceo de ecuaciones

Método del tanteo

Balancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes" a la izquierda del compuesto o elemento del que se trate. De manera que, Tanteando, logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y los productos.