negociacion colectiva

El objetivo de la negociación colectiva es establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores.

Los trabajadores y las trabajadoras se organizan fundamental-mente para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Esta mejoría se logra por diversas vías, una de ellas, la más efectiva, es la negociación colectiva, por eso está reconocida como un derecho inherente a la libertad sindical y encabeza, junto con ésta, los principios relativos a los derechos fundamentales. La negociación colectiva es, en suma, un trabajo esencial de las organizaciones sindicales.

Deberán adoptarse medidas adecuadas a las
condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de empleadores, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por otra, el pleno desarrollo de procedimientos de negociación voluntaria, con objeto de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones de empleo.

Las leyes laborales son de carácter general. Si bien los códigos de trabajo contienen títulos especiales sobre ciertos tipos de trabajos (por ejemplo el trabajo de los domésticos, el trabajo del campo, de los vendedores, del transporte) estos al igual que otras disposiciones, constituyen un piso mínimo de derechos.

La cercanía de un proceso electoral de ámbito nacional es un momento propicio para escuchar de los distintos partidos todo tipo de propuestas ingeniosas. La articulación de posibles pactos de gobierno, de investidura, o el lanzamiento de una nueva campaña electoral, se convierte también en un momento propicio para que surjan de nuevo

La negociación colectiva permite entonces, establecer condiciones específicas de acuerdo al tipo de trabajo que se realiza y ampliar la base de derechos establecida en las leyes laborales. Un aspecto de suma importancia es que, la negociación colectiva es el producto de la acción de los trabajadores y las trabajadoras.

La negociación colectiva es un proceso permanente, se inicia con la elaboración de una propuesta por parte del sindicato, la cual presenta al o los empleadores, seguida de un proceso de negociación y la firma del convenio

El papel del sindicato no concluye con la firma del documento, sino que, después, éste debe vigilar su aplicación para identificar las cláusulas o artículos que tengan o enfrenten dificultad para su cumplimiento, que requieran de una reformulación o ser acompañadas de otras medidas para garantizar su aplicación y poder corregir los problemas en la próxima negociación del convenio.

Llegar al convenio colectivo es la primera parte del proceso permanente de la negociación colectiva y, al igual que para organiza

actuando como un colectivo, cuya propuesta se concilia con los planteamientos y propuesta del empleador. Por ello, la negociación colectiva es uno de los ejemplos más concretos y efectivos de diálogo social, es un proceso que incluye la propuesta, la discusión y el seguimiento del convenio o contrato colectivo.

La negociación colectiva es un derecho fundamental, firmemente sustentado en la Constitución de la Organización

fijar las condiciones de trabajo y empleo

la expresión negociación colectiva com-
prende todas las negociaciones que tienen
lugar
entre un empleador, un grupo de em-
pleadores o una organización
o varias orga-
nizaciones de empleadores, por una parte, y
una organización o varias organizaciones de
trabajadores, por otra, con el fin d
e:

regular las relaciones entre empleadores y trabajadores

regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez.