Operaciones básicas del fresado
Corte
Prácticamente es la primera operación que se hace en casi todos los trabajos, esta consiste en cortar la pieza a las medidas adecuadas partiendo de barras y perfiles comerciales.
Planeado
Consiste en dejar la superficie plana de cualquier brote no deseado que pueda tener el material.
Fresado en escuadra
Esta es una variante del planeado que consiste en dejar escalones en la pieza mecanizada.
Copiado
Como su nombre lo indica trata de copiar una pieza en un material bruto. Para el copiado se utilizan fresas con pequeñas de perfil cilíndrico con el fin de poder trabajar en relieves y perfiles de caras cambiantes.
Taladrado, Escariado y Mandrinado
Estas operaciones se hacen principalmente en fresadoras CNC en donde se puede tener más de una herramienta colocada en los porta herramientas.
Fresado en rampa
Este tipo se utiliza en las fresadoras CNC ya que estas son más precisas y se puede permitir programar el movimiento en forma de rampa.
Roscas
Aunque se utiliza más el roscado en torno existen algunas excepciones para hacer este mecanizado en la fresadora, algunas de las excepciones pueden ser: en piezas asimétricas, materiales que se puedan fracturar o atascar por viruta, materiales con paredes delgadas, entre otras. Podemos encontrar roscado interior o exterior.
Ranurado de chaveteros
Este mecanizado consiste en hacer ranuras sobre ejes en los cuales se colocara una chaveta.
Ranurado Recto
Para hacer esta operación se utilizan fresas cilíndricas con la anchura total de la ranura.
Ranurado de formas
Se utilizan fresas de la forma en la que se quiere hacer la ranura, pueden ser en forma de “T”, semicírculo, cola de milano, etcétera.