Digestión en humanos
La nutriciòn
Gracias a todos los procesos
aporta
energía
para realizar las :
funciones vitales
en esta interviene el :
aparato digestivo
encargado de la:
digestión
en la que intervienen
boca
ingestión
Introducción de alimentos al interior del organismo.
faringe
estómago
hígado
páncreas
intestino delgado
intestino grueso
En animales pluricelulares sencillos , los alimentos son captados e incorporados directamente en la célula que los dirige. En los complejos, los alimentos sufren un tratamiento previo, mecánico y químico, que los convierta en moléculas más sencillas y puedan ser incorporadas a la célula.
absorción de nutrientes
Estos atraviesan las paredes del intestino y son conducidos a todas las células a través del torrente sanguíneo.
en esta interviene el:
aparato respiratorio
encargado de la:
respiración
en la que intervienen :
fosas nasales
faringe
laringe
tráquea
bronquios
pulmones
diafragma
en esta interviene el:
aparato excretor
encargado de la:
excreción
Una vez en las células, los nutrientes son metabolizados y se producen sustancias de desecho no aprovechadas por el organismo. El sistema circulatorio los expulsa al exterior , en el proceso de excreción . El CO2 , producido en las células durante la oxidación de los nutrientes , sale al exterior mediante la respiración.
en la que intervienen:
las glándulas sudoríparas
el sistema urinario
IMPORTANTE : Diferenciar entre excreción y egestión , ya que en la excreción se expulsan sustancias de desecho del metabolismo, en la egestión, se eliminan los restos del alimento que el organismo no es capaz de utilizar ( ocurre en el ap. digestivo ).
en esta interviene el :
aparato circulatorio
encargado de la:
circulación
Los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo pluricelular. El sistema es el encargado de realizar este proceso.
en la que intervienen:
sangre
corazón
vasos sanguíneos
Proceso de digestión con sus respectivas funciones
1. La digestión empieza en la boca a la hora de la masticación (triturar) y la ensalivación de los alimentos. Mientras que el alimento se fragmenta, la lengua los va mezclando con la saliva hasta que se forma el bolo alimenticio.
2. El paso de este bolo alimenticio al estómago se lleva a cabo mediante una válvula (el cardias), que se encarga de permitir el paso de los alimentos del esófago al estómago,sin que estos se desvíen a las cavidades respiratorias y vayan directamente al estómago .
3. Una vez en el estómago, este bolo es convertido en una especie de papilla llamada quimo, gracias a la segregación de los jugos gástricos, que se encargan de desnaturalizar a las proteínas.
4. En el momento en el que el quimo es introducido al estómago a través del duodeno, es neutralizado por la vertiente de las secreciones del páncreas, que le otorgan el grado de acidez requerido para que las enzimas del intestino delgado actúen sobre él.
5. El hígado se encarga de fabricar la bilis (líquido amargo de color amarillento verdoso), que se encuentra almacenado previamente en la vesícula biliar; desde donde es expulsado gradualmente hacia el intestino conforme va siendo requerido. También tiene otras funciones, como la de servir de vía de excreción de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben de eliminarse por las heces.
6.Mientras que el alimento va avanzado por el intestino se le añaden otras secreciones del propio intestino, como el jugo entérico o jugo intestinal, que contiene diversas enzimas que terminan la tarea de romper las moléculas de todos los nutrientes. Las más importantes son las proteasas, que actúan sobre las proteínas.
7.Al mismo tiempo que se siguen descomponiendo todos los nutrientes, los que ya han alcanzado un tamaño adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. La absorción se realiza lentamente, y al final sólo quedan los materiales no digeribles, junto con el agua y los minerales que se han segregado en las diferentes fases del proceso digestivo.
8.Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de microorganismos que constituyen la flora intestinal. Estos microorganismos, principalmente bacterias, segregan enzimas digestivas capaces de atacar a los polisacáridos de la fibra. En este proceso se liberan azúcares, fermentados por ciertas bacterias, produciendo ácidos orgánicos que todavía contienen algo de energía. Estos ácidos, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidos dejando el material más seco convertido en excrementos, que se expulsa a través del ano.
9.Una vez que los nutrientes llegan a la sangre, toman diferentes rutas según el tipo de nutrientes y cuáles sean nuestras necesidades en ese momento. El sistema nervioso central, utilizando un sistema a base de impulsos nerviosos y mensajeros en el torrente sanguíneo (hormonas) , decide qué se debe hacer con cada uno de los nutrientes.
10.Las distintas sustancias que transporta la sangre se reparten por la red de pequeños capilares hasta llegar a cada tejido del cuerpo humano. Tanto los nutrientes como el oxígeno de la sangre tienen que atravesar las finas paredes de los capilares para diluirse y quedar así a disposición de las células que los necesiten.
11.Por último, los nutrientes son absorbidos por nuestras células, pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridos, transformados y utilizados en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate. Este proceso también esta controlado por el sistema nervioso central, que a través de sustancias, como la insulina, gestiona el uso que las células hacen de estos nutrientes. Una vez en el interior de la célula, los nutrientes se transforman en las sustancias propias del metabolismo celular.
Tratamiento mecánico
El alimento se fragmenta gracias a los procesos bucales y es sometido a movimientos, gracias a las contracciones del tubo digestivo.
MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS