Es la unión de dos o más piezas óseas, manteniendo al menos una de ellas cierto grado de movimiento. Están reforzadas por estructuras de tejido blando que las ayuda a mantener su estabilidad y asegurar dicha movilidad. Al estar compuestas por varias “piezas” duras y otras “blandas” son susceptible de sufrir diferentes tipos de lesiones
Luxaciones
El esguince es una distensión violenta de una articulación que provoca el estiramiento, incluso a veces el desgarro, de los ligamentos aunque continúan en contacto las caras articulares de los huesos. El mecanismo de producción es una una flexión o una extensión de la articulación más allá de sus límites normales. Las articulaciones que se afectan con más frecuencia son tobillos, muñecas y dedos.
Sintomas
Tratamiento
Dolor en el sitio de la lesión que se acentúa con el movimiento.
Hinchazón.
Perdida de fuerza.
Inmovilización de la articulación con férula o vendaje.
Reposo absoluto de la articulación.
Elevación de la zona lesionada.
En las lesiones recientes aplicación de frío en la zona.
La luxación es una dislocación o desplazamiento angular y permanente de los extremos óseos de una articulación, perdiendo las superficies de contacto su relación recíproca. La lesión principal consiste en el desgarro capsular con rotura o no de ligamentos. El mecanismo de producción es también una flexión o extensión más allá de los límites normales o por un golpe directo sobre la articulación.
Se manifiestan clínicamente por:
Conducta a seguir
Dolor intenso.
Hinchazón.
Pérdida de fuerza.
Deformidad de la articulación, esto es característico de la luxación.
Aplicar compresas frías o bolsas con hielo en la zona afectada.
Inmovilizar la articulación evitando en lo posible manipularla innecesariamente.
Acostar al enfermo, con calor y aflojarle la ropa.
Fracturas
Es la ruptura total o parcial de un hueso por diversas causas, lo más común es que sea por un accidente, una caída fuerte o una lesión deportiva. La fractura provoca un dolor intenso y dependiendo de la gravedad puede necesitar cirugía para recomponer el hueso.
Tipos de lesiones
Existen distintas formas de clasificar las roturas de los huesos, dependiendo del tipo de daño, se clasifican de la siguiente manera
Fractura completa
El hueso se rompe en dos partes.
Fractura en tallo verde
El hueso se rompe pero no se separa en dos partes, esta fractura es típica de los niños.
Fractura simple
El hueso se quiebra por una parte.
Fractura conminuta
El hueso se quiebra en más de una parte o se astilla.
Fractura abierta
El hueso sobresale a través de la piel.
Fractura cerrada
Hay rotura pero no sobresale el hueso por la piel.
FRACTURA POR ESTRÉS
Son las que se dan al ejercer presión de forma repetitiva en los huesos, se divide en dos tipos.
Fracturas por debilidad
Fractura por fatiga
Por haber algún tipo de deficiencia ósea que debilita los huesos, como la osteoporosis.
A causa de una actividad exagerada y repetitiva. Es frecuente en los deportistas o en aquellas personas que realizan actividades físicas de manera frecuente.
Síntomas
Deformación en la zona
Hinchazón, hematoma o sangrado en la zona afectada.
Estumecimiento y hormigueo.
Movimiento limitado o incapacitado.
Fiebre: En algún caso que aparece hematoma o sobreinfección.
Tratamiento
Tratamiento ortopédico
Inmovilización con vendaje blando (con vendas con almohadillado que mantienen la fractura): clavícula, hombro.
Yeso circular que inmoviliza la diáfisis fracturada y las 2 articulaciones vecinas. Usado para antebrazo y tibia. En estos casos hay que sujetar las dos articulaciones.
La tracción continua, consiste en una tracción del miembro hasta que consolide la fractura. Busca vencer el tono muscular y reducir los desplazamientos en el eje: acortamiento, así como las angulaciones y la rotación. Se puede mantener hasta la consolidación de la fractura. Se pasa una aguja metálica o de Kirschner por los huesos y se sujetan con un estribo que es un elemento metálico que tiene forma de herradura donde se colara el peso.
Tratamiento de fracturas abiertas
Grado 1: encontramos una apertura muy pequeña. Son heridas puntiformes, hasta los 2 cm. Son limpias. Se trata igual que las cerradas con clavo. Su tratamiento es igual que las fracturas cerradas
Grado 2: herida aún controlable, tienen más de 2 cm, las partes blandas no están excesivamente dañadas. Si se tratan antes de las 8 horas hay que hacer una limpieza de la herida quitar las partes blandas desvitalizadas hay que cerrar la herida (en las diáfisis lo ideal es un clavo fresado). Si han pasado más de 8 horas o está un poco sucia, se coloca un fijador externo que se mantiene una semana hasta que está controlada más o menos la herida, se quita el fijador y se pone una placa.
Grado 3: con grandes lesiones, contusión de las partes blandas, fragmentos múltiples, musculatura y piel contundida, son de alta energía. Dentro de este grado hay 3 tipos: a. Con independencia de la lesión se puede dar cobertura a la fractura. b. Perdida de partes blandas y exposición ósea, en estas el periostio y las partes blandas no dan para cubrir la herida lo que aumenta la probabilidad de infectarse en un 60%. c. Lesión vascular asociada.