Biomas en el Ecuador

Biomas de bosque seco

El bosque seco, xerófilo, deciduo, también llamado selva seca, tropófila, caducifolia o también hiemisilva, es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos más prolongados.

Son bosques que crece en áreas que no reciben lluvia durante muchos meses del año. Hay una época seca bien definida, durante 6 meses y durante los otros 6 meses del año hay mucha lluvia donde el bosque es muy mojado y húmedo así todas las plantas tienen hojas y todo está verde.

1) Matorral seco espinoso, 2) bosque seco deciduo, 3) bosque seco semideciduo, 4) bosque seco montano bajo, 5) bosque seco interandino del sur, 6) bosque seco interandino oriental y 7) bosque seco interandino del norte.

Biomas de bosque tropical

Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que, consecuentemente, presentan clima tropical, y cuya vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es, por lo general, superior a los 24 °C, y su humedad es muy variable.

Los Bosques Tropicales son propios de las zonas tropicales/ecuatoriales en las que no existe una verdadera estación seca, pues se presentan lluvias todo o casi todo el año.

Bosque tropical seco. El bosque tropical seco es aquél que sufre estaciones secas durante las cuáles se produce mucha evaporación y cuya vegetación debe adaptarse a la aridez
Bosques tropical lluvioso
Bosque tropical monzónico
Bosque tropical de inundación

Subtopic

Subtopic

Biomas de manglar

El manglar es un área biótica o bioma formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.

El manglar es un área biótica o bioma formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. ... Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.

Los manglares se pueden clasificar basados en el área donde se desarrollan: Manglares riberinos: se desarrollan en estuarios asociados a los ríos. Manglares de cuencas: crecen en las llanuras costeras de pobre drenaje.

Bioma oceánico

Los biomas marinos son básicamente el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanza el agua y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes.

Presencia de agua salada en toda su área de distribución. Se pueden distinguir tres grandes zonas estructuradas de manera vertical y que dependen de la cantidad de luz solar que reciben: Zona eufótica –capa superior, la luz solar llega con relativa abundancia

En general, hay tres grandes grupos: los biomas marinos, los de agua dulce y los terrestres. ... Otra de las características de los biomas marinos, terrestres o de agua dulce es que en ellos los seres humanos obtienen gran parte de su alimento.