PEDAGOGÍA TEATRAL

Pedagogía teatral

El sentido que adquiere el teatro en la educación es la de fenómeno relacional transversal a las distintas especialidades curriculares.

Significa privilegiar el proceso de aprendizaje por sobre el resultado, es entender esta herramienta como una actitud educativa más que como una técnica pedagógica, es utilizar el juego dramático como medio para el servicio del estudiante, y no un fin en si mismo.

1. La pedagogía Teatral como herramienta pedagógica para apoyar contenidos y objetivos transversales:

El docente introduce el juego dramático y/o el teatro en el sector curricular donde considera necesario y pertinente apoyar los contenidos de la materia específica.

2. La pedagogía teatral como asignatura de expresión dramática.

Pretende lograr el desarrollo integral de los estudiantes, a través de los objetivos fundamentales transversales, en cuanto estimula sus aptitudes expresivas, capacidades afectivas y habilidades sociales, con el objeto de contribuir a la formación de personas integras y creativas.

3. La pedagogía teatral como taller de teatro vocacional:

Posibilita la participación creativa, contribuye al desarrollo y la realización individual y colectiva, enriquece los códigos de comunicación y brinda interacción entre los estudiantes.

4. La pedagogía teatral como taller de expresión artística:

Donde el teatro no constituye un fin en sí mismo, sino que se articula como apoyo y medio de integración social.

Teatro como disciplina artística

La Pedagogía Teatral entiende el juego como un recurso educativo fundamental y el punto de partida para toda actividad pedagógica.

Evolución:

1.- Tendencia Neo-clásica.

El oficio, la profesionalización, la técnica,
la tradición y el rigor del arte del teatro
ocupan el sitio de honor.

2.- Tendencia del Progresismo Liberal.

El acento es el desarrollo de
la persona a través del juego dramático.

3.- Tendencia Radical.

Interpretan el rol social del actor y
del teatro como agentes transmisores de
una idea.

4.- Tendencia del Socialismo Crítico.

Se entiende el teatro y la educación en
una relación inseparable con su entorno
mediato e inmediato.

Metodología teatral

El teatro como instrumento metodológico en
la enseñanza tradicional va más allá de la
formación de un futuro público teatral.

Permite desarrollar el concepto de valoración y autovaloración en cada una de las etapas de trabajo, enseñando tanto a docentes como educandos a confrontarse.

Permite planificar actividades teatrales que abarquen las diferentes categorías de los dominios: cognitivo, psicomotriz, artístico y afectivo, respectivamente.

Abre el campo de investigación sobre la formación y la función de éstos, como nexos entre la pedagogía, el teatro y nuevas estrategias educativas.

La técnica teatral, mediante un acercamiento al placer de actuar, descubriendo en la expresión escénica los beneficios de la creatividad y el mundo afectivo personal.

Busca apoyar la implementación de
proyectos educativos que modifiquen los
planteamientos tradicionales

Objetivos de la pedagogía teatral

a) Desarrollar, en primer término, la
Vocación Humana de los individuos y la
Vocación Artística en segundo término.

b) Entender el juego dramático como el punto de partida para cualquier indagación pedagógica.

c) Respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los alumnos según su etapa de desarrollo y su estilo de aprendizaje, estimulando sus diferentes intereses y capacidades en un clima delibre expresión.

Ejes:

Eje de producción:

Las personas participantes adquieren
experiencia en las prácticas de representación y producción, trabajos que implican investigar, observar, crear y hacer trabajos de expresión, dramatización o teatro.

Eje de apreciación:

Se relaciona con ver teatro, y otras expresiones artísticas (evaluar y apreciar arte), con el fin de motivar el juicio crítico sobre el trabajo de
otros y el propio.

Eje de reflexión crítica:

Consiste en aplicar y relacionar conocimientos y conceptos artísticos empleando su propia experiencia como referente (contextualización del arte).

Sesión de expresión artística

1.- Puesta en marcha o preliminares:

Actividades sorpresivas que buscan llamar la atención de las personas participantes en la medida en que son el estímulo necesario para poner en marcha sus mecanismos y facultades expresivas.

2.- Sensibilización:

La intención es que las personas participantes respondan constantemente a los estímulos sensoriales a partir de su mundo personal y de su entorno.

3.- Creatividad corporal:

Consiste en desarrollar la toma de conciencia de nuestro esquema corporal, el análisis y el ejercicio de las posibilidades del movimiento, la adquisición de destrezas expresivas y la relación del cuerpo con el espacio, con los objetivos físicos y con el cuerpo de otras personas.

4. Juegos de voz/creatividad vocal:

Por medio de unas técnicas básicas muy sencillas, intentaremos descubrir la potencialidad expresiva de nuestra voz y valorarla como vehículo de expresión y de creación personal.

5. Expresión/teatralización:

Esta parte de la estructura es la más significativa en
cuanto al lenguaje y el tipo de formas teatrales que se utiliza está supeditado a la etapa evolutiva de las personas participantes.