PRESTACIONES ECONÓMICAS El sistema de la autonomía y atención a la dependencia, se prioriza la prestación de servicio por medio de la red de centros, se basa en prestaciones económicas.

Vinculada al servicio

En éste caso de que no sea posible acceder a servicio público o concertada, adecuado al grado a dependencia de la persona usuaria recibirá una prestación económica vinculada a un servicio.

Para cuidadores en el medio familiar y soporte a cuidadores no profesionales.

Esta modalidad pretende reconocer, el trabajo de personas, que se encargan de cuidar en casa a sus familiares de edad avanzada dependiente, es decir se da en casos en que la persona usuaria esté atendido en su entorno familiar y que su vivienda esté en condiciones de acuerdo a sus necesidades.

Asistente personal

Esta prestación está destinada a promover la autonomía. La prestación económica, se dedica a contratar una asistencia personalizada para usuario y número de horas que facilite una vida autónoma.

Subvenciones de movilidad y comunicación

Los requisitos para la concesión de subvención, la renta de su capital familiar no debe superar dos veces el salario mínimo interprofesional, son ayudas dirigidas para diversidad funcional física y comunicación.

EL APOYO A LOS CUIDADORES PRINCIPALES

Consecuencia de cuidar a un familiar

Cuidar a un familiar es gratificante para la persona que decide hacerse responsable de ésta tarea, sin embargo suele tener consecuencias como: disminuye su tiempo libre, las actividades sociales y en relación con miembros de su familia(conflictos por el desacuerdo de algunos decisiones importantes) y también dejan su trabajo, también suele tener carga física y emocionalmente, por la cual produce: Cansancio físico es lo más frecuente.

Intervención en cuidadores

Para evitar la carga al cuidador es necesario desarrollar un programa de actuación sobre el cuidador, con el objetivo de realizar la atención con la calidad exigida, ésta intervención en cuidadores va dirigida a mejorar las condiciones de vida para el cuidador como para la persona que recibe los cuidados, se pueden dirigir a: -Informar cuando la persona usuaria necesita ayuda. -Desarrollar y aprovechar los recursos personales y sociales de ambos. -Usar servicios formales que sustituyen al cuidador como a la familia como por ejemplo: Un respir.

Orientación para detectar la sobrecarga: Los cuidadores informales no son conscientes de lo duro que es su trabajo y siempre hay sobrecarga excesiva que no se percibe como tal.

Pedir ayuda

Recurso de ayuda

Tener cura de la propia salud

Aprender a sentirse bien

Se recomienda: controlar la rabia, el enfado y la irritabilidad(falta de colaboración de los familiares, por la manera de actuar), Alejar los sentimiento

Alejar los sentimientos de culpabilidad: por exigencias , por falta de resultados, se recomienda ser positivo, compartir los sentimientos con otras personas.

Aliviar la tristeza y desanimo: Los cuidadores sienten tristeza al ver a sus familiares como se encuentran, al sentir que han perdido las relaciones sociales que tenían, se recomienda ver el lado positivo de las cosas que ocurren al rededor.

El descanso: Es muy frecuente que los cuidadores no descanse lo suficiente ya que supone que el cuidar es las 24 horas de cada día. Es aconsejable adquirir hábitos de descanso.

Las comidas: Es recomendable tener una dieta saludable equilibrada y beber mucho liquido, masticar adecuadamente y comer lentamente los alimentos, además el cuidador tiene que disfrutar de su momento, no debe saltarse ninguna comida.

Ejercicio físico: Sirve para mantener la forma física y ayuda a eliminar tensiones.

El ocio: Muchos cuidadores a consecuencia del exceso de trabajo suelen reducir tiempos de ocio a lo que realmente le gusta, hay que intentar que no pase esto.

Grupos de soporte: soporte emocional entre familias.

Programas Psicoeducativos: Se basa en informar a las personas cuidadoras soporte y habilidades con la finalidad de manejar cualquier situación relativa a la cura.

Intervención Familiar: Apoyo emocionales a la cuidadora o cuidador principal recibe de su familia más cercano.

Programa de intervención Clínica: atender a los tras tornos emocionales que presentan los cuidadores.

Programas multimodales: Se da soporte para los cuidadores formales o informales.

A los familiares, se basa en realizar una reunión con la familia para buscar alternativas.

A las instituciones, la persona cuidadora conoce los recurso disponibles y como acceder, podrá solicitar ayuda a los profesionales de cualquier problema y así buscar soluciones.