Principios de la Organización

1.

Orientación al objetivo

Como cualquier proceso dentro de la administración, este debe responder al objetivo que se ha planteado la empresa.

Cada acción que se contemple, así como el modo de seleccionar y estructurar la información en la que se basa el plan, deben atender al objetivo principal de la empresa.

2.

Especialización

Es el principio que establece la realización en serie de una tarea muy específica.

Se trata de aprovechar al máximo una capacidad muy concreta de un empleado o de una máquina, a fin de obtener el máximo rendimiento en esa tarea.

3.

Jerarquía

Es el principio según el cual el poder se distribuye dentro de la empresa para que sea ejercido en beneficio del cumplimiento de los objetivos.

Generar esa cadena de mando ayudará a tener un mejor control de las tareas en cuanto a metodología (cómo se hacen las cosas) y resultados (para qué se hacen las cosas).

4.

Cadena de mando

8.

Este procedimiento consiste en disponer los recursos organizacionales de tal manera que se puedan obtener los resultados esperados en el tiempo definido, con eficiencia y eficacia.

Estos principios constituyen la plataforma sobre la cual se llevarán a cabo las operaciones de cualquier entidad o empresa, y su configuración se rige por la filosofía de los fundadores y un marco legal.

7.

¿Para qué sirven los principios de la organización?

– Ser una ruta a seguir hacia la meta empresarial

– Simplificar el trabajo.

– Establecer claramente los flujos de trabajo y los canales de comunicación.

– Definir jerarquía de roles.

– Diseminar los rasgos de la filosofía organizacional.

– Transmitir y mantener la cultura organizacional.

6.

Responsabilidad

Organizar el uso y la gestión de recursos y asignar tareas requieren también la generación y distribución de responsabilidades.

La magnitud de las responsabilidades dependerá del rango y rol de la persona dentro de la institución.

5.

Difusión o divulgación

Es una parte fundamental de todo el proceso administrativo: solo difundiendo correcta y oportunamente la estructura de la empresa y sus procesos, los empleados tendrán claro su margen de acción

En esa organización hay que establecer normas de actuación y procedimientos dentro de la cadena de mando.

De ese modo se evitarán malos entendidos en el transcurso de las labores operativas, y se podrán establecer responsabilidades en caso de fallas y reconocimientos en casos de éxitos.

Tramo de control

La organización debe estar lo suficientemente preparada para que, en el caso de que deban realizar adaptaciones a cambios técnicos o posibles alteraciones, estas sean lo menos bruscas posible.

En el momento de la organización se debe pensar en la estructura de la línea supervisoria, un grupo de personas con la responsabilidad de supervisar a otros.

Aquí hay que manejar un criterio de racionalidad para determinar el número de subordinados por cada supervisor. Lo ideal es que una persona no supervise a más de 5 empleados directos.

Coordinación

Este principio se refiere a la armonía o el equilibrio que se logra al distribuir las responsabilidades entre las distintas unidades de la empresa, y cómo estas unidades aportan proporcionalmente al logro del objetivo.

Continuidad

La continuidad es el principio según el cual, al momento de organizar, debe pensarse en el largo plazo, en cómo se garantiza la estabilidad del proceso en el tiempo.

Flexibilidad

STEPHANIE BARBA GARCIA