PROBLEMAS SEXUALES EN PAREJA
Fundadores de Terapia sexual Masters y Johnson
Su modelo de equipo de coterapia intensiva entre hombres y mujeres (Labrador & Crespo, 2001).
Objetivo de la Terapia Sexual en Pareja
No se trata de tratar a los pacientes con disfunciones sexuales con la relación de tener más orgasmos o más encuentros en cualquier condición sino más bien de disfrutar de la vida sexual (Labrador & Crespo, 2001).
Los ejercicios sexuales son la modalidad preferida para ayudar a las parejas a desarrollar un estilo sexual cómodo y funcional (Labrador & Crespo, 2001).
Involucran puentes al deseo sexual, el placer sin demanda y el placer erótico (Labrador & Crespo, 2001).
Historia
Década de 1970
Disfunción sexual primaria: Una persona nunca ha sido funcional sexualmente. Ejm: Eyaculación precoz (McCarthy & Thestrup, 2008).
Disfunción sexual secundaria: Una persona que era funcional, pero en la actualidad es disfuncional. Ejm: Mujer que tenía orgasmos y ahora no los tiene (McCarthy & Thestrup, 2008).
Década de 1974
Modelo trifásico de Kaplan
Trastorno del deseo
Trastorno de la excitación.
Trastorno del orgasmo.
El medio cultural ha pasado de un extremo representado por represión, rigidez, falta de información y comunicación; al otro caracterizado por sobrecarga sexual, confusión, intimidación sobre el propio cuerpo y el desempeño sexual (McCarthy & Thestrup, 2008).
Disfunciones Sexuales en el DSM V
Existen criterios específicos para 9 disfunciones
Si ha sucedido desde siempre es decir, desde el inicio del funcionamiento sexual (APA, 2014).
Si ha sido adquirida y/o si ocurre en todas las situaciones, con todas las parejas (APA, 2014).
Si es específica (se da con determinados tipos de estimulación, parejas o situaciones) (APA, 2014).
Si se debe a factores psicológicos o a factores médicos o a abuso de sustancias o a una combinación de los anteriores (APA, 2014).
Existen varios tipos.
Eyaculación retardada.
Según Sarquella, Vilches & Palma (2014) "Es un trastorno en el cual se necesita mucho tiempo de estimulación sexual masculina, con el fin de que el hombre alcance el clímax y libere semen a través del pene" (p.45).
Trastorno Eréctil.
Según Aguayo & Carrero (2015) "Es un trastorno de incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual" (p.345).
Trastorno orgásmico femenino
Según Conn & Hodges (2021): "Se caracteriza por la falta o el retraso del clímax sexual femenino o por la presencia de un orgasmo infrecuente o mucho menos intenso, aún cuando la estimulación sexual sea suficiente y se esté sexualmente excitada mentalente y emocionalmente" (p. 65).
Trastorno del interés/excitación sexual femenino.
Según Conn & Hodges (2021): "Es la falta o la disminución del interés en la actividad sexual y los pensamientos sexuales y/o la falta de respuesta a la estimulación sexual ya sea mental o emocional y/o física" (p.73).
Trastorno de dolor génito-pélvico/penetración
Según Conn & Hodges (2021): "Consiste en dolor durante el coito u otra actividad sexual que comporta penetración y la contracción involuntaria de los músculos que rodean la abertura de la vagina lo que hace que el coito sea doloroso o imposible" (p. 78).
Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón
Según Aguayo & Carrero (2015): "Es una alteración caracterizada por la disminución o pérdida absoluta del líbido el problema se hace patente cuando las dificultades se hacen de manera repetitiva y estando o no en pareja" (p. 70).
Eyaculación prematura (precoz)
Según Delgado (2014): "Es una disfunsión sexual en la que el varón eyacula antes de lo deseado, a veces nada más al iniciar el acto sexual, al tocar la vagina o incluso antes de intentar la penetración" (p. 176).
Otra disfunción sexual especificada
Según APA (2014): "Es aquel en el que predominan los síntomas característicos de una disfunción sexual que causan un malestar clínicamente significativo en el individuo, pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de disfunción sexual" (p. 450).
Disfunción sexual no especificada
Según APA (2014): "La categoría disfunción sexual no especificada se utiliza en las situaciones en las que el clínico opta por no especificar el motivo del incumplimiento de los criterios de una disfunción sexual específica e incluye las presentaciones en las que no existe suficiente información para hacer un diagnóstico más específico" (p. 450).
Criterios de éxito de un Tratamiento
La propia sexualidad humana.
Aspectos biológicos.
Psicológicos (pensamientos, comunicación, intimidad, emociones, afectos, deseos y necesidades).
Grado de satisfacción y bienestar personal.
Limitaciones para la Intervención Sexual en Parejas
Problemas con las muestras de pacientes utilizadas.
Muestras reducidas, diagnosticos genéricos (Labrador & Crespo, 2001).
Problemas con las medidas y la evaluación.
Falta de seguimientos adecuados, autoinformes subjetivos (Labrador & Crespo, 2001).
Dificultades en el establecimiento del diagnóstico.
Escaso uso de categorías diagnósticas (Labrador & Crespo, 2001).
Problemas con los tratamientos.
Límites paciente / terapeuta (Labrador & Crespo, 2001).
Problemas con el diseño.
Carencia habitual de grupos de control (Labrador & Crespo, 2001).
Valoración de la Terapia Sexual en Pareja
Toma de historia: A través de una sesión inicial conjunta se evalúa diferentes puntos como la motivación e idoneidad de la pareja para la terapia sexual, problema sexual de la relación, factores orgánicos entre otros (McCarthy & Thestrup, 2008).
La anamnesis sigue un formato semiestructurado en donde se brinda información sobre temas sensibles en la relación en cuanto al área sexual (McCarthy & Thestrup, 2008).
Objetivo: Comprender mejor la historia de la pareja integralmente (McCarthy & Thestrup, 2008).
Sesión de retroalimentación de pareja: Se promueve la comprensión, se aumenta la motivación y se prepara el escenario para el cambio (McCarthy & Thestrup, 2008).
Se evidencia la metáfora de “construir una casa sexual”. En donde se posiciona de manera importante la intimidad, la conciencia y la comodidad (McCarthy & Thestrup, 2008).
El proceso de la terapia sexual: Se realizan sesiones semanales con la pareja con enfoque en la implementación de ejercicios de habilidades psicosexuales, lectura, discusión, psicoeducación (McCarthy & Thestrup, 2008).
En este tipo de terapia se evidencia un enfoque hacia las actitudes, el comportamiento y los sentimientos sexuales siguiendo una serie de objetivos (McCarthy & Thestrup, 2008).
Función sexual: Según McCarthy & Thestrup (2008) la definición es: “La capacidad de experimentar deseo y excitación para el orgasmo y satisfacción” (p.596).
Disfunsiones sexuales comunes.
Femeninas: Según McCarthy & Thestrup (2008). “Trastorno del deseo sexual hipoactivo, respuesta no orgásmica durante el sexo en pareja, relaciones sexuales dolorosas (dispaurenia), disfunción de la excitación femenina y disfunción primaria no orgásmica” (p. 596).
Masculinas: Según McCarthy & Thestrup (2008). “Eyaculación precoz, disfunción eréctil, TDSH, inhibición de la eyaculación” (p. 596).
Estrategias y técnicas de prevención de recaídas.
Terapia de manera integral y de alta calidad que ayude a la pareja a lograr un estilo sexual cómodo y funcional que motiva a mantener y generalizar los logros terapéuticos (McCarthy & Thestrup, 2008).
Actualización de Terapia Sexual de Pareja
Técnicas de la Terapia Sexual en Pareja
No solo se centra en la parte sexual sino en dar un enfoque más integral.
Favorecer las habilidades sociales y la comunicación con las personas mediante entrenamientos personalizados (Kalplan, 2022).
Instruir sobre los aspectos anatómicos y de funcionamiento de la sexualidad (Kalplan, 2022).
Implementar estrategias que mejoren las sensaciones que se producen a nivel corporal con el sexo (Kalplan, 2022).
Uso de terapias con fármacos que contribuyan a complementar la terapia sexual (Kalplan, 2022).
Ampliar el catálogo de técnicas y habilidades sexuales de las parejas (Karplan, 2022).
Es importante resaltar la importancia que en la actualidad tienen las parejas en buscar ayuda terapéutica, lo cual implica el desarrollo de competencias no solo teóricas sino también prácticas, reconociendo que el terapeuta en sí mismo es objeto de cuidado en el proceso terapéutico (Quiroz, Ramírez & Sepúlveda, 2021).