Propiedades generales
de los virus

¿Qué son los virus?

Los virus son los agentes infecciosos más pequeños (su tamaño va de casi 20 a 300 nm de diámetro) y contienen un solo tipo de ácido nucleico (RNA o DNA) en su genoma. El espectro de los virus tiene una gran diversidad. Éstos varían en gran medida en cuanto a estructura, organización y expresión genómicas, así como en las estrategias de replicación y transmisión. El margen de hospedaje para un virus determinado puede ser muy amplio o en extremo limitado. Es conocido que los virus infectan microorganismos unicelulares como micoplasmas, bacterias y algas tanto como a plantas y animales superiores.

ORÍGENES EVOLUTIVOS DE LOS VIRUS

Las dos teorías sobre el origen de los virus pueden resumirse de la siguiente manera:

Los virus pueden derivarse de componentes de ácidos
nucleicos de DNA o RNA de células hospedadoras que
adquieren la capacidad de replicarse de manera autónoma
y evolucionan de forma independiente. Son similares a
genes que han adquirido la capacidad de existir independientes de la célula. Algunas secuencias virales están relacionadas con porciones de genes celulares que codifi can
dominios proteínicos funcionales. Parecería que al menos
algunos virus han evolucionado por esta vía.

Los virus pueden ser formas degeneradas de parásitos intracelulares. No existen pruebas de que los virus evolucionaran a partir de bacterias, aunque otros microorganismos estrictamente intracelulares (como rickettsias y clamidias) tal vez lo hicieron. Sin embargo, los poxvirus son tan grandes y complejos que pueden representar productos de la evolución de algunos ancestros celulares.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

Las siguientes propiedades se han utilizado como base para la
clasificación de los virus. La cantidad de información disponible en cada categoría no es la misma para todos los virus.

1. Morfología del virión, lo que incluye tamaño, forma, tipo de simetría, presencia o ausencia de peplómeros y presencia o ausencia de membranas.
2. Propiedades del genoma viral, que incluye tipo de ácido nucleico (DNA o RNA), tamaño del genoma, número de
cadenas (sencilla o doble), lineal o circular, sentido (positivo, negativo, en ambos sentidos), segmentos (número,
tamaño), secuencia de nucleótidos, contenido de GC y presencia de características especiales (elementos repetitivos, isomerización, cubierta de terminal 5′, proteínas con unión covalente al extremo 5′ terminal, trayecto poli-A 3′-terminal).
3. Organización del genoma y replicación, que incluye orden de los genes, número y posición de los marcos de lectura
abiertos, estrategias de replicación (patrones de transcripción, traducción) y sitios celulares (acumulación de proteínas, ensamble de viriones, liberación de viriones).
4. Propiedades de las proteínas virales, lo que incluye el número, tamaño, secuencia de aminoácidos, modificaciones (glucosilación, fosforilación, miristilación) y actividad funcional de las proteínas estructurales y no estructurales, y actividades funcionales especiales (transcriptasa, transcriptasa inversa, neuraminidasa, actividades de fusión).
5. Propiedades antigénicas, en particular reacciones a diversos antisueros.
6. Propiedades fisicoquímicas del virión, que incluyen masa molecular, densidad, pH de estabilidad, estabilidad térmica y susceptibilidad a los agentes físicos y químicos, en especial éter y detergentes.
7. Propiedades biológicas, lo que incluye el rango natural de hospedadores, modo de transmisión, relaciones con vectores, patogenicidad, tropismo hístico y patología.

Revisión rápida de los virus
que contienen DNA

Revisión rápida de los virus
que contienen RNA