PROYECTO PTAR NEIVA - CAPITAL DEL RIÓ MAGDALENA

El paso a seguir es poner sobre la mesa el compromiso legal del dinero que se aportará, para ello, antes de finalizar el presente año se firmará un acuerdo de intenciones entre todas las partes.

La PTAR de Neiva es un proyecto que se viene comentando hace varios años. No solamente porque es una necesidad de las personas un sistema de alcantarillado y saneamiento que sea digno, sino que también existen una serie de preocupaciones de afectación ambiental en la cuenca del río Magdalena.

La ejecución de las obras está prevista a un tiempo no mayor de dos años, máximo 22 meses.

El recaudo por el servicio de alcantarillado que pagan las personas en Neiva también ingresará a la empresa que se cree.

El cierre financiero está siendo ultimado, mediante vigencias futuras, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Hasta ahora se ha contemplado que la APP esté vigente durante 25 años. En su caso el Ministerio ya avanzó en la solicitud de vigencias futuras.

Durante todos estos años no se había logrado llegar tan lejos en la estructuración del proyecto como ahora. Los predios en donde quedará ubicada, la capacidad que tendrá, estudios y diseños, han sido unos de los temas más complejos de superar.

En el mes de Agosto del presente año se dio a conocer por parte de la ANLA que a la fecha se han realizado tres comités de Verificación Preliminar de Documentación (VPD), los cuales han dado como resultado que la entidad determine que el proyecto de PTAR para Neiva ha subsanado las observaciones surgidas en desarrollo del trámite.

Se comenzó a hablar de la PTAR para la Ciudad de Neiva en el año 2005 tras el fallo de una acción popular instaurada por la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos.

La importancia de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales no tiene discusión, ya que Neiva, con más de 400.000 habitantes, vierte diariamente al Magdalena 40 toneladas de carga orgánica contaminante que equivalen a 15.000 toneladas por año.

La financiación del proyecto se llevara a cabo en alianza público privada (APP), dada la alta cuantía. El costo del proyecto esta estimado en algo mas de 248 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional la Nación aportara 150 mil millones de pesos, los costos restantes los asumirá La Gobernación del Huila, Alcaldía Municipal de Neiva - Las Ceibas Empresas Publicas de Neiva ESP, La CAM, CORMAGDALENA, ECOPETROL, entre otros.

Además de descontaminar, la infraestructura de la PTAR incluye parques tecnológicos, temáticos y biosaludables de 70.000 metros cuadrados con zonas verdes, ciclorrutas y un jarillón o dique productivo para que las familias aledañas a la obra desarrollen huertas caseras y emprendimientos.

Los diseños definitivos se encuentran aprobados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La proyección de alternativas demostró que la mejor ubicación de la PTAR es en el predio continuo a los canales de desagüe, lo cual evita costos de conectividad.

Una de las virtudes de la PTAR es su vocación auto-sostenible debido a que se alimenta de energía solar y biogas que la misma planta produce, así como también ofrecer áreas de esparcimiento que ayudara a la comunidad en general a motivarse en las áreas del medio ambiente, tecnología, recreación, deporte y cultura.