Que preguntas deberías hacerte antes de comenzar tu presentación?

Que preguntas deberías hacerte antes de comenzar tu presentación?

Que preguntas me voy a hacer

¿Para qué hago esta presentación?

¿Quién será mi público?

¿Dónde realizaré la presentación?

¿Para qué hago esta presentación?

Podría parecer una pregunta obvia, pero es muy importante y la mayoría de las veces no nos la hacemos. ¿Para qué realizas tu presentación? ¿Qué es lo que pretendes lograr? ¿Cuál es el objetivo que quieres alcanzar con tu presentación?.

La respuesta a la pregunta para qué, el tener claro tu objetivo, va a condicionar tu plan. Cada vez que te presentes, tu estrategia cambiará: la manera de conectar con tu público, las herramientas que uses para realzar tu presentación, el inicio de la misma, tu despedida, tu puesta en escena, tu forma de vestir… Todo será diferente, siempre según el objetivo que quieras lograr.

¿Quién es mi público?

¿A quién vas a dar la presentación? De entrada, puede parecer que este dato no tenga mucha importancia, pero sí que la tiene. Imagina que vas a dar una ponencia sobre un tema que dominas y cuando vas a comenzar te das cuenta de que casi todo el público es experto en el mismo tema.

¿De cuánto tiempo dispongo?

El buen manejo y control del tiempo es muy importante: debes conocer de cuánto dispones exactamente para tu presentación y tienes que adaptarte a él rigurosamente. Si tu ponencia es de 20 minutos, cíñete a 20 minutos.