Referentes teóricos de la Resolución de Problemas

Se relaciona con el pensamiento crítico

Pensamiento crítico

-Integra un conjunto de actividades
Cognitivas.
-Incluye razonamientos de problemas
Abiertos.
-Busca una representación posible de la
Situación.
-Proceso explorativo de ampliación.

Resolución de problemas

-Es una actividad cognitiva (Laskey y Gibson,1997).
-Más reducida en su amplitud (Armstrong Stanton, 2005).
-Pretende obtener soluciones específicas (Campos, 2007).
-Un proceso de estrechamiento progresivo (Kennedy, 1991).

Conceptualización según algunos autores

Los problemas se entienden como una situación prevista o espontánea que produce incertidumbre, y necesita una búsqueda para su solución (Garret, 1984; Woods, Crowe, Hoffman y Wrig, 1985; Chi y Glaser, 1986; Gil, Dumas, Caillot, Martínez y Ramírez, 1988; Perales, 1993; Herron, 1996).

Es una circunstancia en la que se desconoce la secuencia de acciones para dar una resolución (Newell y Simon, 1972; Saiz, 2009).

Los problemas presentan diferentes clasificaciones y tipologías como son: artificiales, reales, verdaderos, conceptuales, es decir, cada uno de estos problemas posee una estructura diferente (Frazer, 1982; Legardez y Simonneaux, 2006; Saiz, 2009; Jiménez, 2010).

Los problemas auténticos que poseen las siguientes características: su respuesta no es obvia, está contextualizada en la vida real, requiere que el alumnado lleve a cabo un proceso de indagación, diseñando el proceso, puede tener varias soluciones posibles, por todo ello, permite trabajar muchos de los aspectos que forman parte de la competencia científica (Jiménez, 2003).

La Resolución de Problemas como un medio para el aprendizaje

Limitar el objetivo de la resolución de problemas al aprendizaje de heurísticos generales y especiales, a la aplicación de conocimientos previamente adquiridos, supone desvincularla del proceso de construcción de los conceptos y teorías (Arrieta, 1989).

La utilización de procesos de la resolución de problemas mejora el aprendizaje de los individuos e involucra otros elementos a la simple aprehensión de conceptos científicos.

Es importante que se desarrollen aptitudes, capacidades, intereses, autonomía, responsabilidad, y sentido crítico (Sigüenza y Sáez, 1990), un modo de pensar que le permita resolver problemas por sí mismo (Elstgreest, 1978).

La psicología y su interés por la Resolución de Problemas

Es necesario elaborar y reacomodar información en el cerebro (Novack, 1982; Kempa, 1986).

Se requiere de un periodo de incubación, clasificación y reformular la situación para dar una solución (teoría de la Gestalt; Salvat, 1990).

Se interrelacionan los elementos externos del medio con elementos internos de los sujetos como la memoria, las reglas, los estados y las operaciones (Bransford y Stein, 1993; Pozo, Pérez, Domínguez, Gómez y Postigo, 1994; Saiz, 2009).

La resolución de problemas es sensible a saberes específicos, ya que uno de los recursos cognitivos de los sujetos es el conocimiento de base (Frazer, 1982; Bailin, 2002; Tamayo et al., 2014).

Obstáculos que no permiten el desarrollo de la Resolución de Problemas

Bachelard (1948) y Camilloni (2001) los clasifican como obstáculos epistemológicos, entre ellos se encuentran: la opinión, la experiencia básica, la facilidad, la racionalidad simple y los generados por el aprendizaje escolar.

Cid (2003), sugiere 4 tipos: ontogenético (si su origen se encuentra en el desarrollo del estudiante), didáctico (si su origen es escolar, debido a la forma de enseñar o la orientación del currículo), epistemológico (si su origen se encuentra en un conocimiento anterior), cultural (si su origen lo podemos encontrar en un contexto social más amplio que la escuela).

Obstáculos enfatizados en el sujeto (Maydeu-Olivares y D’Zurilla, 1996), no reconocer el problema, actitud de indefensión, no generar soluciones, no prever consecuencias, no tomar decisiones y usar alternativas ineficaces.

Niveles de la Resolución de Problemas en ciencias

Tamayo et al. (2014, p. 190), proponen cinco niveles en la resolución de problemas en el área de las ciencias

Nivel 1 (Redescripción de la experiencia, enuncia el problema y describe el experimento según sus observaciones o utiliza datos de las instrucciones para justificar sus respuestas).

Nivel 2 (Redescripción de la experiencia de manera libre, ha realizado la experiencia anteriormente, utiliza opiniones, describe lo que sintió durante las experiencias y/o utiliza analogías).

Nivel 3 (Identificación de una o dos variables, en este nivel se reconocen las variables sin realizar algún tipo de relación entre ellas).

Nivel 4 (Resolución del problema de manera inadecuada, identificando y relacionando variables y justificando o no dichas relaciones).

Nivel 5 (Resolución de problema de manera adecuada, identificando y relacionando variables y justificando o no dichas relaciones).