REGLAMENTO INTERNACIONAL SANITARIO (2005)

DEFINICION

Los eventos en salud son el conjunto de sucesos circunstancias que pueden modificar o incidir en la situación de salud de una comunidad (enfermedad, factores protectores, discapacidad, muerte, factores de riesgo y otros determinantes.

NECESIDADES

La vigilancia de la salud pública es la función esencial de la vigilancia pública asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud individual y colectiva consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, organización, análisis, interpretación, actualización y divulgación.

Eventos que se deben notificar

Finalidades y alcances

consiste en prevenir la propagación internacional de enfermedades y proporcionar protección contra ellas, controlarlas y darles respuestas de salud publica.

Propósito

En el sistema de saud pública SIVIGILA tiene como responsabilidad el proceso de observación y análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos de salud el cual sustenta la orientación, seguimiento y evaluación de la práctica de salud publica.

Quienes están a cargo?

Toda entidad e institución, persona natural o jurídica tendrá a su cargo el cumplimiento de todas las funciones

Centro nacional de enlace

Podrán recibir en todo momento las comisiones de los puntos de contacto de la OMS para el RSI.

Autoridades competentes

Agentes de vigilancia y control de las personas naturales o juridicas que ejercen funciones de vigilancia, inspección y control son: revisorías fiscales, auditorias externas, auditorias médicas, interventorias, oficinas de control interno, veedurias y asociaciones de usuarios en o sobre organismos del sector salud.

Ministerio de salud, la superintendencia nacional de salud, el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, el instituto nacional de salud, INS, las entidades territoriales y los tribunales de ética médica y odontológica

Objetivo

Consiste en ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que pueden cruzar fronteras y amenazas a la población mundial.