Retroalimentación del tutor
Elementos que debe cubrir
Ha de orientarse a la conducta y no a la persona. Se le debe hacer reflexionar tanto lo favorable de su actividad como lo desfavorable del desempeño realizado.
El diseño del curso debe establecer las bases de la retroalimentación con demandas específicas, previamente conocidas por los alumnos.
La puntualidad de una retroalimentación subsana errores futuros y deficiencias de desempeño, por eso demanda que sea frecuente, pronta y detallada para que realmente se constituya en algo útil a quien la recibe.
El compromiso del profesor supone preocupación por las ideas y reflexiones que transmite, por eso debe proporcionar ejemplos que ofrezcan alternativas y así motivar para enfrentar retos y favorecer la autoestima en el alumno.
El número de profesores debe ser proporcional al número de estudiantes que atienda.
Cumplimiento de fechas límites para la entrega de retroalimentaciones.
La forma de redactar del docente y su conciencia como autor serán pieza clave en la comprensión del estudiante.
Debe ser continua, se demanda seguimiento y control.
La retroalimentación ha de estimular, orientar y hacer efectivo el aprendizaje independiente para ello ofrece información clara, de alta calidad con argumentación sólida ante la presencia del error.
Una retroalimentación de buena calidad exige ser directa (personal), descriptiva (detallada), específica (clara sobre algo concreto), inmediata (u oportuna) y con expresión emocional (que revele interés del docente por la evolución del alumno), sólo así estimulará el desarrollo de la reflexión y procesos de autoevaluación.
Parámetros de Referencia
Adecuación, es que cumpla el contenido del trabajo con los criterios e instrucciones demandadas en la actividad que se retroalimenta y se convierten éstos en propósitos del escrito.
Create sentences
Audiencia, es que haya conciencia del lector y no dar por hecho muchas cosas suponiendo que quién lee sabe de qué se habla.
La coherencia local en oraciones, es decir, que no haya
frases sin terminar o, frases en las que la segunda parte no concuerda con la primera.
Cohesión lineal entre oraciones, es adecuada segmentación de
oraciones, párrafos e ilación a través de conectores o frases conectivas.
No incurrir en vicios como monotonía, cacofonía, solecismo, extranjerismo, ambigüedad, pleonasmo, barbarismo, etc.
Coherencia global es existencia de un esquema lógico (inicio, desarrollo y conclusión).
La citación textual: la comprensión de lo textual se basa en la comprensión contextual.
Aspectos formales del trabajo: lineamientos de presentación (tipo y tamaño de letra, márgenes, espaciado entre renglones, etc.)
Concepto
Consiste en comunicarle al alumno el estado de su desempeño acorde a la etapa formativa y al desarrollo personal del mismo. Aparece como un proceso constructivo de formación cuya finalidad rebasa la meta de evaluar o enjuiciar a quien realiza un procedimiento, contrario a ello, señala fortalezas y debilidades en torno a una actividad realizada con el fin de estimular cambios tanto en el educando como en el profesor, pues le enterarán a este último sobre la efectividad de su interacción comunicativa con el alumno. (Durante & Sánchez, 2006)
Relación y Diferencias con la evaluación
Evaluar significa ser calificado, porque el término orienta a significados semejantes a apreciar, valorar o atribuir un juicio.
Evaluar consiste en calificar a algo o a alguien estimando su valor no
material en el terreno académico.
La evaluación inicia a partir de unos criterios o puntos de referencia, que se emite un juicio relevante para la educación.
Evaluar significa juzgar el
desempeño del educando.
La evaluación es judicativa, general, abstracta o simbólica.
En cambio, retroalimentar se despega del enjuiciamiento, acercándose más al acto de describir las condiciones en las que se encuentra algo.
La retroalimentación permite ayudarle a la persona acompañándola en su proceso de aprendizaje como corresponsable del mismo.
La retroalimentación es un diálogo dirigido a comportamientos con posibilidades de cambio que, precisamente por ello, demanda ser realizada con oportunidad, facilitando el crecimiento personal.
La retroalimentación es descriptiva, precisa, oportuna,
apropiada, clara y cualitativa
Ética
La dimensión ética de la retroalimentación se hace más patente en el ámbito de la educación virtual, se requiere para la construcción racional y autónoma del conocimiento.
Hay riesgos como el hecho de no proporcionar al joven las suficientes herramientas para solventar las demandas académicas que supone el sistema de toda oferta educativa.
Otro riesgo es que el alumno trabaja en la distancia y al sistema no siempre le es posible corroborar el proceder recto en la generación de trabajos.
Un excelente ejercicio profesional exige ser competente e íntegro, requiere estar bien informado en el ámbito de su profesión, tomar decisiones sensatas en el ejercicio de la misma y mostrar los sentimientos morales congruentes con la actividad de que se trate (bien interno del docente).
El no actuar con ética, permite el plagio en lo trabajos; comete fraude académico al perjudicar la formación del alumnado descuidando la finalidad educativa, otorgar calificaciones altas que no corresponden al rendimiento académico.
Genera desigualdad fáctica porque el profesor no está tratando como fin en sí mismo al alumno sino como medio para lograr un bien externo.
El riesgo del paternalismo y de convertir al aprendiz en solo receptor de la enseñanza.