Segunda República

Gobierno provisional

Convocatoria a Cortes Constituyentes

Se convocaron para el 28 de Junio y se decretó una serie de medidas de extrema urgencia.se convocaron debido a que se formó un gobierno provisional.

Reforma del ejército y proyecto de reforma agraria

Se dieron para dar un cambio a la República que contaron con el apoyo de la clase popular pero también con la animadversión de los grandes propietarios agrícolas.

Negociaciones con nacionalistas

Se dió la negociación debido a que los nacionalistas no estaban de acuerdo con la proclamación de la República y decidieron quedar en un acuerdo.

Bienio Progresista(1931-1933)

Constitución de 1931

Bienio conservador

Paralización de las reformas

Paralizaron las reformas,impidieron la aplicación de la Ley de Congregaciones Religiosas ,se derogó la ley de Términos Municipales,se frenó la reforma agraria mientras los propietarios agrarios incumplían las reglamentaciones laborales y se aprobó una ley de Amnistía a favor de los implicados en el intento de Golpe de Estado de Sanjurjo.También se dio la conciliación con la iglesia y la paralización de las reformas educativas

Revolución de 1934

iene un desigual seguimiento en toda España. Las regiones con mayor incidencia son Cataluña y Asturias. En Cataluña, Lluis Companys proclama el Estado Catalán. Este levantamiento es sofocado por las fuerzas del gobierno. En Asturias, se vivirán los días más dramáticos. Los revolucionarios, principalmente mineros, dominan la región y su capital Oviedo. Tras días de tensión y combates, se rinden al ejército enviado por el gobierno de la República

Frente Popular(1936)

Reanudación del reformismo

Azaña vuelve a formar gobierno con la idea de recuperar e impulsar el programa reformista del primer bienio. En este sentido, promueve las siguientes medidas:

Ofensiva radical

los dos sindicatos promueven una intensa actividad huelguistica reivindicando mejoras salariales, lo que provoca el pánico entre los empresarios, que a veces decretan el cierre de las fábricas. A su vez, los partidos de la derecha monárquica apelan directamente a la insurrección militar.

Violencia callejera

En la misma noche que accedió al Gobierno, Azaña se vio obligado a salir a la Puerta del Sol a contener con sus palabras una enorme manifestación. Poco después de abandonar el balcón, el político republicano reconoció ante Martínez Barrio la dificultad de contener la presión de la izquierda obrera pues, si se respetaba la legalidad.Se dieron manifestaciones en las cales y peleas que estaban en descontrol.

Conspiración militar

Varios sectores de la oligarquía, la derecha política y el Ejército empiezan a pensar en un golpe militar.Tenían el objetivo de dar un Golpe de Estado para acabra con ese tipo de gobierno que se estaba dando en ese momnento ya que provocó tensión política y conflictividad social.