Teorías principales de la psicología organizacional

Definición

La psicología organizacional o psicología de las organizaciones es la rama de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento de las personas en el mundo del trabajo y de las organizaciones.

La psicología organizacional ha sido emprendida y estudiada por tres teoría principales

Las teorías clásicas racionalistas

Fueron desarrolladas por Taylor y se caracterizan por analizar los procesos productivos con el fin de incrementar la eficiencia y la productividad.

Fue la primera teoría sobre la psicología organizacional y su principal modo de funcionamiento se basaba en el desarrollo de técnicas y métodos para normalizar la producción a través de la descomposición de tareas complejas en un conjunto de tareas simples.

Según las teorías clásicas, el hombre resulta un engranaje en la máquina de la eficiencia y la productividad, y está motivado por el miedo al hambre y la necesidad de dinero para sobrevivir.

Por este motivo, las teorías desarrolladas por Taylor postulaban las recompensas salariales como única fuente de motivación para los trabajadores y, por lo tanto, establecían el sueldo como uno de los elementos más importantes de la psicología organizacional.

Las teorías de las relaciones humanas

Fueron postuladas por Mayo y Lewin. Según esta perspectiva de estudio, el objetivo principal de la psicología organizacional consiste en lograr la armonía dentro de la empresa vinculando la productividad con el estado de ánimo de los trabajadores.

Tratan de interpretar los cambios del contexto y las empresas, descubriendo así el sentido de ciertos procesos sociales y estudiando en profundidad la influencia del ambiente de trabajo en la productividad y los accidentes laborales.

Según Mayo y Lewin, el hombre es un ser social, pensante, íntegro y con sentimientos. Toda persona necesita formar parte de un grupo y ser tenido en cuenta por lo que el reconocimiento social y la pertinencia al grupo son elementos principales para desarrollar su motivación laboral.

Las teorías de la organización como sistema abierto

Según las teorías de la organización como sistema abierto y del agente complejo y autónomo, la organización es un sistema que interactúa constantemente con el ambiente.

Postula el concepto de organización como sistema, por lo que esta se compone por diferentes elementos que mantienen entre sí un mínimo de cooperación para alcanzar objetivos comunes y propios.

El hombre resulta un agente complejo y autónomo que actúa en la organización. De este modo, las variables del contexto que pueden influir en el estado individual del trabajador pueden variar en cada caso.

La teoría de la organización como sistema abierto postula que toda organización está constituida por grupos de individuos interdependientes e interactuantes.