Unidad 11

1. Miguel Mihura y la comedia del disparate

La comedia del disparate, vinculada al humorismo de la revista La Codorniz, denuncia el sentimentalismo y la hipocresía de las conversaciones burguesas. La obra fundacional de la comedia del disparate es Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura (1905-1977), escrita en 1932 pero estrenada en 1952.

2. Alejandro Casona y el teatro en el exilio

Los dos grandes dramaturgos españoles en el exilio son Alejandro Casona y Max Aub.

- Carácter evasivo, pues evitan reflejar las circustancias históricas, sociales o políticas de su tiempo.

- Incorporación de elementos fantásticos -- personajes alegóricos, como el Diablo o la Muerte --, es un clima cargado de poesía y misterio.

3. Antonio Buero Vallejo y el teatro social.

Antonio Buero Vallejo (1916-2000) es el dramaturgo más destacado del teatro social. Algunas estrategias teatrales empleadas por el autor son las siguientes:

- El uso de personajes históricos -- que fracasan en su intento de lograr una sociedad más justa y libre -- para reflexionar sobre el presente.

- Los efectos de inmersión, que sitúan al espectador en la conciencia de los personajes.

5. Dos dramaturgos andaluces: Martín Recuerda y Romero Esteo

José Martín Recuerda

La obra dramática del granadino José Martín Recuerda (1926-2007) se inscribe dentro del teatro social. Algunas obras son:

- Las salvajes en Puente San Gil (1963).

- Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (1970).

Miguel Romero Esteo

La obra del cordobés Miguel Romero Esteo (Montoro, 1930-Málaga, 2018) constituye una de las propuestas de teatro de vanguardia más originales y arriesgadas del panorama español. Romero realiza una crítica que puede concretarse en los siguientes puntos:

- La longitud desmedida de sus dramas, cuya representación exigiría, en algunos casos -- Pontifical, por ejemplo --, al menos ocho horas.

- La experimentación lingüística -- con alternancia de juegos de palabras, coloquialismos, expresiones malsonantes, latinismos o asociaciones libres de vocablos -- que alcanza su máxima expresión en Tartessos, cuyos diálogos discurren en un idioma inventado.

La desarticulación de mala acción, que no avanza desde el planteamiento hasta la resolución, sino que se organiza en secuencias -- ochenta y cuatro <<liturgias>>, en Tartessos -- aparentemente desestructuradas.

4. Fernando Arrabal y el teatro experimental.

Fernando Arrabal (Melilla, 1932) es el principal representante del tetro experimental, que en los años sesenta reacciona contra el teatro social.

- Sus obras no pretenden ofrecer un testimonio fiel de la realidad de la época, sino que constituyen parábolas o alegorías sobre la condición humana que es preciso interpretar. No es, por tanto, un teatro realista, sino simbólico.

- En ellas, cobran especial importancia los signos no verbales: los gestos y movimientos de los personajes, el decorado, la música...

- Los diálogos, poéticos o absurdos, se apartan de la lengua cotidiana.

- Se trata de un teatro provocador, en el que están presentes el sexo, la violencia o la locura.