VACIO ETICO
Se refiere a la percepción de una falta de valores y principios éticos en la conducta individual y social de las personas.
El vacío ético: una constatación
la conducta individual y social que va socavando los recursos materiales y humanos, impidiendo la realización de aspiraciones sociales.
La nueva Ética
Buscar la normatividad que responda a las nuevas situaciones, pero sobre todo revitalizar los vínculos que unan efectivamente a las voluntades en la búsqueda del bien común.
Suprimir un valor Ético dentro de un sistema
Un desequilibrio y un vacío que actúa de manera desestabilizadora.
El vacío ético: una posible solución en la ética civil
La solución, que responde a las necesidades de una sociedad secular, pluralista y democrática, sin pretender ser totalizadora ni excluir otras opciones éticas, sino construir un "mínimo ético común" aceptado racionalmente.
Competir ni excluir otras opciones éticas razonables, sino encontrar y asumir el "mínimo ético común" aceptado por la sociedad dentro de su legítimo pluralismo.
el "mínimo moral común" aceptado por la sociedad, no a través de un consenso superficial, sino de la maduración ética de la misma.
El vacío ético: un intento de profundización
La descripción fenomenológica previa mezclaba causas y efectos, por lo que es necesario profundizar más allá del fenómeno para llegar a los hechos subyacentes.
El impacto de la secularización
Un quiebre religioso, ideológico y ético, llevando al abandono de la ética junto con el abandono de la religión.
El vacío ético a nivel global
El rechazo u olvido de la moral católica tradicional, que no logró impregnar suficientemente los comportamientos públicos.
El vacío ético: una descripción fenomenológica
La falta de respeto a la vida, intolerancia ideológica, falta de libertad real, ausencia de principios éticos, problemas en la administración de justicia, indolencia ante necesidades sociales, avaricia, deshonestidad, manipulación de medios de comunicación, etc
Asumir responsabilidades inherentes a cargos públicos, e indolencia ante las necesidades sociales.
la administración de justicia, marcada por la venalidad, el temor y la impunidad.