VESELIN TOPALOV

BIOGRAFIA

DESCRIPCION BASICA

Veselin Aleksandrov Topalov (Веселин Топалов, nacido el 15 de marzo de 1975 en Ruse, Bulgaria) es un gran maestro de ajedrez búlgaro, campeón mundial por la FIDE en 2005.

Sus comienzos

1989

En 1989, se proclamó campeón mundial sub14 y en 1990, subcampeón mundial sub16. En 1992, obtuvo el título de gran maestro. Desde 1994, compite en el primer tablero del equipo nacional búlgaro. En 1994, la selección de Bulgaria obtiene la cuarta plaza en las Olimpíadas de Ajedrez de Moscú.

Datos curiosos

Topalov actualmente está retirado,no obstante Pese a esta retirada parcial del mundo del ajedrez de competición, Topalov siguió participando en los torneos de élite desde el 2013 hasta la actualidad.

Topalov

Los ajedrecistas de alto nivel sufren momentos de crisis. Es alta la exigencia de los torneos y es mucha las energía (física y síquica) que se debe invertir contra rivales exigentes y Veselin ha triunfado en los dos últimos supertorneos, cosa que sin duda ha requerido un gran esfuerzo

Torneos, títulos entre otros

2005

Su victoria en Sofía 2005 -por delante de Viswanathan Anand y Vladímir Krámnik- y su segunda posición en Linares -empatado con Gari Kaspárov- ya mostraban que se trataba de uno de los jugadores más fuertes del mundo, lo que ratificó con el triunfo en el torneo de San Luis, Argentina, en el año 2005.

2005

Fue campeón mundial de ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), título que obtuvo en el torneo que se llevó a cabo en Potrero de los Funes,1 San Luis, Argentina, el 27 de septiembre de 2005. El campeonato enfrentó a los siete primeros del escalafón mundial (excepto el ruso Krámnik, que declinó la invitación por considerarse él mismo campeón mundial de ajedrez "clásico") y el anterior campeón de la FIDE, Rustam Kasimdzhanov.

En el torneo Corus de ajedrez, 2007, en Holanda, quedó clasificado el primero, empatado a puntos con Levon Aronian y Teymur Rəcəbov, con 8,5 puntos de 13 posibles, con 5 victorias, 7 tablas y 1 derrota (+5 =7 -1).

En marzo de 2007, en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, Topalov quedó clasificado el séptimo, con 6 puntos en 14 partidas (+1 =10 -3).



El 20 de mayo de 2007, Topalov ganó el torneo M-tel de ajedrez por tercera vez consecutiva; tras remontar un flojo inicio de torneo, con medio punto en las tres primeras partidas, logró cinco de siete en las rondas finales, logrando arrebatarle el título a Sasikiran, tras ganarle en la última ronda.

2007

En marzo de 2008, en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, Topalov quedó tercero, con 7,5 puntos en 14 partidas, (+5 = 5 -4). El ganador fue Anand.

En agosto de 2008, ganó el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo.



En febrero de 2009, Topalov derrotó a Gata Kamsky en un encuentro individual jugado en Sofía, en casa del búlgaro, que se mostró confiado en su triunfo en el duelo y finalmente se cumplió con un marcador de 4,5-2,5. Con esta victoria, Topalov ganó el derecho a desafiar al campeón mundial, Viswanathan Anand, por el título máximo.

2008 y 2009

Topalov ganó el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares en febrero del 2010, por delante del subcampeón Grischuk. Participaron 6 GMs.

Topalov disputó como retador el Campeonato Mundial de Ajedrez 2010 que se desarrolló entre el 24 de abril y el 11 de mayo del año 2010, en la ciudad de Sofía, Bulgaria. El campeón defensor Anand se impuso por un marcador de 6,5 a 5,5.

2010

Elo

Su elo actual corresponde a 2735(2021)

Estilo de juego

Tiene un estilo de juego agresivo, arriesgando en ocasiones más de lo debido y siempre jugando a ganar, agrada a un numeroso grupo de aficionados.

En la actualidad no existen muchos jugadores de ataque, el ajedrez se está convirtiendo en algo cada vez más científico y pocos son los que tratan de romper con los dogmas posicionales. Él es uno de ellos, su imaginación y creatividad le han convertido en uno de los GM preferidos del público. A estas cualidades hay que sumar la capacidad de lucha, algo que desgraciadamente suele ser poco habitual en los torneos de la élite ajedrecística. Suele mostrar una fuerte determinación para buscar la victoria, algo que recuerda a la que tenía Garry Kasparov. No es fácil verle firmar unas tablas rápidas y suele perseguir el triunfo con ahínco.