Terminos SQL, DML, DCL, DDL
SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje específico del dominio utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales1. Una de sus principales características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional para efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como realizar cambios en ellas.
Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) es un lenguaje proporcionado por los sistemas gestores de bases de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o modificación de los datos contenidos en las Bases de Datos del Sistema Gestor de Bases de Datos. 1
El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy en día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.
CONNECT
SELECT
INSERT
UPDATE
DELETE
USAGE
DDL (Data Definition Language):
Permite crear y modificar la estructura de una base de datos.
CREATE: Utilizado para crear nuevas tablas, campos e índices.
ALTER: Utilizado para modificar las tablas agregando campos o cambiando la definición de los campos.
DROP: Empleado para eliminar tablas e índices.
TRUNCATE: Empleado para eliminar todos los registros de una tabla.
COMMENT: Utilizado para agregar comentarios al diccionario de datos.
RENAME: Tal como su nombre lo indica es utilizado para renombrar objetos.