Categorias: Todos - vivienda - clases - rutinas - comida

por carol vargas 3 anos atrás

227

BOGOTÁ DE 1880-1920.

Entre 1880 y 1920, Bogotá presentaba una variedad de hábitos alimenticios y residenciales que reflejaban las diferencias sociales de la época. El desayuno típico bogotano incluía sopa, arroz, carne y una taza de chocolate.

BOGOTÁ DE 1880-1920.

BOGOTÁ DE 1880-1920.

VIDA SOCIAL

Para los hombres de los sectores sociales altos, el gusto por los espacios cerrados era durante el día el de los almacenes y tiendas que no fueran de habitación, o salones particulares, esto porque Bogotá carecía aún de sitios públicos de recreo y de reunión. Los políticos, literatos, comerciantes, y profesionales de diversas áreas. el Altozano de la Catedral, único lugar que se abría a diario, y en el cual se reunían. Los hombres también participaban de las reuniones o paseos diurnos, ellos preferían sus casas, en donde los espacios eran de dominio exclusivamente femenino
Pero los espacios interiores fueron el lugar favorito de aquellos que tenían los medios para convertirlos en "castillos" o residencias casi palaciegas, Por insignificantes que parezcan muchas casas exteriormente, su interior se distingue por la comodidad y hasta la pompa de la instalación solían tener un magnífico jardín donde brotan flores durante todo el año, y en el que se alzan estatuas y cantan por doquier plácidas y seductoras fontanas, Al fondo del patio cuadrangular, está el comedor, lindamente decorado además En el salón se ven los ya conocidos y pesados muebles tapizados de damasco, y lo adornan altos espejos, no faltando nunca un piano.
La rutina diaria se ordenó conforme a los preceptos religiosos. La vida nocturna se realizaba fuera del contexto residencial, en la convivencia con grupos sociales que no se consideraban iguales, La tertulia, las veladas y el gusto por la conversación, el uso real de los parques quedó por exclusividad, a los sectores capitalinos de la élite y burguesía bogotana. La calle también fue otro sitio público para la mayoría de los bogotanos. De esa forma, durante el día, las calles reunían un gran conglomerado de gentes.

OFICIOS DE LAS MUJERES

Había mujeres que ayudaban con los gastos del hogar, debido a problemas económicos, en tal caso se dedicaban a la modistería, la culinaria, y la confección de trajes y platos para fiestas o veladas a damas acaudaladas. Las mujeres que pertenecian a estratos bajos de la población, o a minorías negras o indígenas, trabajaban desempeñando oficios como el servicio doméstico, lavado y planchado de ropa, de aguateras, o expendedoras en el mercado. La clase popular que se encontró en las ciudades era analfabeta prácticamente en su totalidad.
En ese tiempo las mujeres casi no salían de la casa, a excepción para ir a misa en la mañana, las mujeres de clase alta solo salían para alguna reunión o velada en casa de amigos. Por lo general , casi ninguna mujer trabajaba fuera de casa, solo si trabajaba de docente en un centro de enseñanza primaria, o si se trataba de alguna viuda que hubiera heredado algún establecimiento de comercio de su marido, y tuviera que atenderlo ella misma.

DESCRIPTION

CLOTHING
Firstly, the womens dressed with clothes closed dresses long and then the clothes was most open, with dresses shorts and with more colors and not bored colors.
The humble persons dressed a Straw hats, a ruana made of wool and a simple shirt.
The aristocrats dressed with long pants, charol shoes, hats tall and a long coat.
SOCIAL GROUPS AND HOUSING
The Indians sometimes drove a wagon with a mule and carried heavy loads.
The habitants of “Egipto” y “Las Cruces” lived in houses made of straw , far of the aristocrats, the persons with money and the persons in the misery.
The houses has three floors, in the third floor lived the aristocrats, in the second floor lived the persons with money and in the first floor lived the persons in misery.

VIVIENDA

Así mismo, en las zonas extraurbanas existían chozas circulares de techo tónicoic
Habían otras viviendas hechas de paja ubicadas exactamente en los barrios de Las cruces y Egipto
Algunas viviendas de este momento se caracterizaban por ser casonas antiguas que se subdividieron en habitaciones o "tiendas" con puerta hacia la calle y cada entrada independiente.

VIDA COTIDIANA

domingo
eran estrictos días de descanso, las horas se distribuían de acuerdo a las costumbres afincadas en las prácticas sociales 31. Generalmente los bogotanos cumplían con la misa como precepto religioso en la mañana, y después del almuerzo, hacían visitas, iban al teatro, salían a pasear por la Sabana de Bogotá, al teatro, a bailes, también asistían a peleas de gallos, corridas de toros, carreras de caballos, y jugaban cartas entre muchas otras actividades
jornada nocturna
Cuando no salían durante la noche, las gentes pertenecientes tanto a los sectores populares como a los pudientes se quedaban en sus casas y tiendas de habitación, rezaban el rosario en familia, comían, y después, se iban a dormir aproximadamente a las 10 de la noche.
rutina laboral
el hombre salía para su trabajo. Generalmente la jornada de trabajo matutino de oficina se iniciaba a las 8 o 9 de la mañana, y se terminaba a las 12 o 1 de la tarde. Regresaban a almorzar a sus casas, y luego hacían la siesta. En esa forma, todo Bogotá se paralizaba al medio día y durante las primeras horas de la tarde. El regreso a la oficina, lo realizaban hacia las 3 de la tarde, hora en la cual reiniciaban labores, hasta las 6 de la tarde.
lunes a sabado
se repetían las siguientes rutinas: Después de levantarse, las mujeres se arreglaban, por lo general para salir a la iglesia, a oír misa temprano en las mañanas, ya que, para comulgar, debían estar en ayunas, en aquella época. Cuando regresaban de misa, las damas se encargaban de organizar el desayuno, el cual era compartido con el marido y los hijos, y duraba más o menos media hora.

FIESTAS Y DIVERSIONES

Así mismo, en este tiempo se presentó la primera proyección cinematográfica en Bogotá, se dio a conocer mayormente el teatro y el gran asombro y gusto por la llegada de la opera a esta capital.
Después a comienzos del siglo XX aparecio el deporte elitista, denominado fútbol, practicado en el Football Club de Teusaquillo
Unos años después apreció el ciclismo, el cual creo una gran afición en los bogotanos.
En 1894, los capitalinos empezaron a disfrutar del cine en chapinero y unos años más tarde en esta misma ciudad instalaron una montaña rusa y un carrusel frente al parque centenario.
En este lugar también se canto opera y empezó el gusto por el deporte del patinaje.
En 1890 la casa de Don Medardo Rivas en la carrera 6a era muy concurrida por la clase alta de Bogota, donde se inaguro el skating ring, allí también habían conciertos, alternados con sesiones de patinaje, tiro al blanco, billar, etc.
Otra fiesta muy popular era la fiesta brava en esta celebración se daba prácticamente lo que hoy en día es una corrida de toros, en esta fiesta los animales se enfrentaban a todos los voluntarios que deseaban hacerlo una vez hubieran tomado algo de alcohol.
Un ejemplo muy claro es el 6 de agosto el cual es el aniversario de la fundación de Bogota, el cual la gente tiene como costumbre ir a la Catedral con el fin de admirar las reliquias de la primera misa oficiada.
En estos tiempos, las fiestas nacionales empezaron a planearsen con anticipación de la fecha de la celebración para pulir todos los detalles.

COMIDA

CLASE TRABAJADORA E INDÍGENAS
No consumían mucha carne, a excepción de la de curi, esto se debía a la ausencia de cría de ganado en los establos.

Tampoco consumían productos lácteos, ya que estos estaban destinados a las clases de mayor poder.

En cambio, si consumían mucha papa, trigo, arracacha y legumbres secas, ya que había más producción de los mismos y por supuesto, no les podía faltar las arepas, ni tampoco la chicha para acompañar sus comidas.

DESAYUNO BOGOTANO
consistía en: sopa, bananos, arroz, un bistec y carne acompañada de guiso de huevos, y de bebida era común tomar una taza de chocolate.
ARTESANOS
Preferían el ajiaco, o la carne molida con maíz
CLASE ALTA
Platos de la antigua comida española, mezcolanza heterogénea de diversas viandas

Caldo, verduras, longaniza, y morcillas; el postre era un dulce de guayaba.

Para servir la comida se utilizaban vajillas de plata que contrastaban con las vasijas de barro.

VESTUARIO

los estudiantes
iban a sus clases sin ropa interior ni medias; con zapatos tan burdos, que no se podía distinguir el derecho del izquierdo; algunos con babuchas de tafilete, y otros con alpargatas; sombreros ordinarios de ala ancha conocidos como panza de burro; y una capa o capote de calamaco, la cual tenía dos bolsillos muy grandes, en los cuales colocaban sus medias nueves
santos
los santos para las procesiones, se distinguían por vestir atuendos de color negro
indios civilizados
calzones toscos de un tejido;una camisa casi siempre sucia; sobre ella, llevaba la ruana, prenda cuadrada, fuerte, de color oscuro, con una abertura en el medio, por donde se introducía la cabeza, Iba descalzo o con alpargates
los indios
vestían trajes de algodón, como los que vistieron cuando llegaron los conquistadores, caminaban descalzos, o con alpargatas. Las indias vestían con una simple camisa cubriendo el torso, o a veces con una tosca mantilla negra, según relatos de un viajero.
Los negros
vestían calzones, camisas y ruanas de rayas
los campesinos de la sabana
son apodados orejones porque utilizan una jipa de pañuelo de rabo de gallo cuyas puntas se asomaban por los lados, haciendo pareces orejas de conejo
la clase baja o humildes
los hombres llevaban sólo una camisa, calzón de tela de algodón grueso, ruana de lana, y sombrero de paja.

GRUPOS SOCIALES

La clase baja estaba constituida por la gente del pueblo conocidos como "plebes" o "indios civilizados", ellos fueron los cultivaron la tierra, mediaron el trafico económico y además eran como los servidores de las clases superiores. Eran los que desempeñaban los trabajos de menor popularidad
Estos muchachos eran muy astutos, era muy raro el que no supiera leer ya que lo aprendían por si mismos en sus ratos libres
se distinguía por el término de "gamin o chino" ellos eran los que llevaban el cargo de lustrabotas, luego como vendedor de periódicos, mandadero o soldado.
Estas clases sociales se diferenciaban por la extravagancia de unos y lo humilde de otros
En este tiempo, se destacaron las clases altas y bajas de la sociedad.
Para ser de la clase alta en Bogotá tenía que ser blanco y poseer un reducido capital. Por lo general, los blancos y algunos mestizos eran los que ocupaban las posiciones sociales y los cargos más importantes.
En esta clase habían dos tipos de círculos sociales que llamaron mucho la atención. El cachaco, persona juvenil, soltera, libre, alegre y despreocupado. Y el pepito, persona aburrida, sentimental, presumida a la cual los lujos y la moda era su diversión.
En este entonces había mucha desigualdad en la comunidad por lo tanto se marcaba mucha discriminación tanto social como racial, Por ejemplo, para contraer matrimonio habían varios impedimentos como el ser pobre, tener color de piel oscura o cobriza