Categorias: Todos - responsabilidad - conocimiento - educación - participación

por Oswaldo Suárez 7 anos atrás

319

Construir ciudadanía desde las universidades

Los estudiantes universitarios deben involucrarse activamente en las decisiones que afectan tanto a sus instituciones educativas como a la sociedad en general. Es crucial que las universidades no solo se enfoquen en graduar estudiantes, sino que también promuevan una educación integral que fomente la conciencia ciudadana y la responsabilidad social.

Construir ciudadanía desde las universidades

COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CONSIDERO QUE DEBEMOS SER MÁS PARTICIPATIVOS EN LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN PRO DEL BIENESTAR SOCIAL TANTO EN LA UNIVERSIDAD COMO EN LA NACIÓN, DEBEMOS OBLIGAR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A QUE SEAN MÁS PROACTIVAS Y NO SE DEDIQUEN UNICAMENTE A GRADUAR ESTUDIANTES SI NO QUE EDUQUEN PARA QUE SEAMOS PERSONAS DE BIEN CON CONCIENCIA CIUDADANA Y CON UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Acción socialmente responsable

Actividad que se ejecuta en pro del bienestar común y no del propio.

LA PRINCIPAL TAREA DE LAS UNIVERSIDADES COMO AGENTES DE TRANSFORMACIÓN DEL MÓDELO DEMOCRATICO, POR EL RETO DE CONSTRUIR CIUDADANOS COMPLETOS, INTERESADOS POR EL ENTORNO SOCIAL, CONCIBIRLOS COMO CIUDADANOS PARTÍCIPES Y NO SOLO COMO VOTANTES CON MIRAS A SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES.

Construir ciudadanía desde las universidades

CONCIENCIA CIUDADANA

Capacidad del ciudadano para conocer y comprender sus prerrogativas, derechos y obligaciones, así como los principios básicos (normas y procedimientos) del funcionamiento de la democracia. Esto implicaría que el ciudadano debiera contar con nociones elementales de lo que es el interés general, los límites entre lo público y lo privado, el respeto a los derechos de los demás y la tolerancia a la diferencia, así como sobre sus propias capacidades para exigir transparencia y rendición de cuentas a la autoridad (Somuano, 2007).

MODELO DEMOCRATICO

Reconocer a cada individuo como persona legal y también moral, poseedora de derechos y con la libertad para ejercerlos, todo ello dentro del marco NACIÓN - ESTADO

El ideal de las universidades ha sido construido en torno al conocimiento como propiedad de la comunidad, cuyos valores centrales corresponden, “primero, a la posibilidad de transmitir el conocimiento; segundo, la posibilidad de producirlo o ampliarlo y tercero, a la posibilidad de beneficiarse de él” (Montemayor, 2007).

De acuerdo con Bernardo Kliksberg, los jóvenes tienen una más alta disposición que cualquier otro sector social a comprometerse con causas nobles, con ideales, con retos colectivos. Están casi expectantes de ser convocados para ello y en la medida en que se les forme el estímulo para participar, los valores que reciban, los modelos de referencia que influyan en ellos, se estarán conformando ciudadanos que van a decidir con su actividad o pasividad la calidad de los sistemas democráticos latinoamericanos (Kliksberg, 2007).

CONCEPTOS DE AUTORES

RESPONSABILIDAD SOCIAL
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Rendición de cuentas

Asociarse con otras instituciones

Asociar a todas las partes afectadas

Reportes de sostenibilidad

Reportes de diagnóstico regulares

Gestión de impactos

Para los británicos la responsabilidad social es considerada una herramienta de competitividad y rentabilidad, para los alemanes este concepto se encuentra centrado en la comunidad y la ciudadanía corporativa; mientras que, por ejemplo, los franceses desconfían de ella al considerarla una estrategia para manipular a la opinión pública. Vallaeys (2006)
Orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos la igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades suprimiendo y apoyando la eliminación de los obstáculos estructurales de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan e impiden ese desarrollo (Urzúa, citado por Navarro, 2006: 79).
En el contexto actual de globalización mundial y con un modelo educativo neoliberal remodelando la misión de las universidades, volviéndolas cada vez más instituciones terciarias para el entrenamiento profesional y cada vez menos universidades en el sentido del saber para transformar, hacer ciencia y socializar a favor de una identidad ciudadana crítica (Mollis, 2010).