Categorias: Todos - crisis - guerras - barroco - culteranismo

por Gines Martinez 7 anos atrás

3581

Lirica Barroca

Luis de Góngora es un destacado representante de la lírica barroca, conocido por su estilo culteranista o gongorismo. Este estilo se caracteriza por un lenguaje rico en cultismos y un uso excesivo de hipérbaton y metáforas, lo que hace que sus poemas sean difíciles de entender.

Lirica Barroca

Lírica Barroca

Lope de Vega

Realiza una mezcla entre el gongorismo y conceptismo, y entre lo popular y lo culto. A diferencia del resto de poetas barrocos, tenia una visión optimista y vital de la vida.

Lope de Vega era vitalista a causa de los numerosos amoríos que había tenido a lo largo de su vida.

Como todos los poetas de la época, tiene poesía culta y popular. Entre la poesía popular destacan los romances pastoriles y moriscos, y las "letras para cantar". Y resulta difícil hacer una síntesis de los tres mil sonetos cultos que escribió, ya que sus temas son totalmente variados (pastoriles, mitológicos, históricos)

En el enlace, lista de poemas de Lope de Vega, además de una biografía animada.

Francisco de Quevedo

Se puede clasificar en tres grupos. Las poesías de tono grave e intención doctrinal, que hablan sobre las apariencias, la crisis política o la fugacidad de lo material. Las amorosas, en la que el amor se trata como algo inalcanzable. Y las satírico burlescas, llenas de caricaturas y dobles sentidos hacia múltiples temas.

En las satírico-burlescas, destaca la burla hacia Góngora.

Se contrapone a Góngora con el conceptismo: uso de juegos conceptuales ingeniosos. Su poesía también está marcada por un tono moral y severo, matizado con la burla y la crítica.

Temática

Temas de la lírica barroca
Los temas son variados. Entre ellos está el amor platónico e ideal, la naturaleza como fondo decorativo, la mitología como recurso o el desengaño de esta vida, absurda para los barrocos.

Otros tópicos son la corriente burlesca o la fugacidad del tiempo. En la imagen, la muerte era un tema literario común en este movimiento.

Contraste con el Renacentismo
El Barroco es totalmente opuesto a la anterior corriente, el Renacimiento. Tiene una visión pesimista de la vida, en la que la realidad no es más que una apariencia cuya única verdad es la muerte. Utiliza la desmesura, la sorpresa y la originalidad.

El movimiento del Renacimiento valora la vida terrenal, y defiende un equilibrio natural. También sigue los modelos clásicos.

Luis de Góngora

Obra
Su obra se puede dividir en versos cultos y populares. Los versos populares tienen una métrica más corta y destacan las letrillas y romances, mientras que los cultos tienen versos endecasílabos, y su forma es el soneto.

Otra clasificación de su obra es, si busca la belleza o tiene un tono burlesco.

Cabe destacar como obra las complejas Soledades.

Estilo
Su estilo es el culteranismo o gongorismo. Esta tendencia se basa en el uso de lenguaje rico en cultismo, y con un exceso de hipérbaton y metáforas que dificultan la normal comprensión del poema.

Contexto histórico: Crisis

Social y económica
La expulsión de los moriscos trajo una grave crisis, que se vio incrementada por las guerras y la peste. Se generalizó la corrupción y la diferencia entre clases se incrementó. Por otro lado, hubo sublevaciones en Cataluña y Portugal,

Independencia de Portugal por el Tratado de Lisboa (1668).

La sublevación de Cataluña (1640) fue finalmente sofocada. Sucedió por los abusos del ejercito real sobre la población catalana. Hubo otras rebeliones en Andalucía, Nápoles y Sicilia.

Política y militar
España perdió numerosas guerras, y Francia le quitó la hegemonía europea. Los reyes, incompetentes, dejaron España al cargo de validos. Además, aumentó el centralismo burocrático.