Los instrumentos financieros son esenciales en la contabilidad de una entidad, ya que todos los activos y pasivos financieros derivados de estos deben reflejarse en el balance general.
Proporcionar información que amplié y facilite al usuario la compresión de los estados financieros.
Derecho
venta
compra
Relevancia en la IF
Todos los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero, deben registrarse en el balance general de dicha entidad.
Objetivo
Definir los conceptos y elementos relativos a instrumentos financieros. establecer las reglas generales de valuación de los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier instrumento financiero señalar las reglas de presentación, revelación y las condiciones que deben cumplir los instrumentos financieros.
Opciones
son contratos en los cuales te dan el derecho (sin obligación) de comprar o vender un bien dentro de un periodo determinado.
Los principales riesgos generados por instrumentos financieros son:
Riesgo de mercado:
Es el relativo a fluctuaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero por cambios en su precio de mercado. el riesgo de mercado comprende tres tipos
De riesgos: de moneda, de interés y otros riesgos de precio
activos adquiridos con fines de negociación
inversiones a ser mantenidas al vencimiento
préstamos y cuentas por cobrar.
Riesgo de interés:
Implica que el valor razonable o que los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero o de sus flujos de efectivo futuros fluctúen debido a cambios en la tasa de interés de mercado
Riesgo de crédito:
Consiste en la pérdida que una de las partes relacionadas con un instrumento financiero puede causar a la otra por falta de pago de la obligación.
Instrumentos financieros combinados
son contratos que incluyen un instrumento de deuda junto con uno de capital.
Reglas de evaluacion
Todos los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero en el cual participa una entidad deben ser valuados de acuerdo a su valor razonable.