Categorii: Tot - relaciones - empatía - liderazgo - comunicación

realizată de vanessa ramirez 1 an în urmă

200

1.2 La inteligencia emocional en una organización

En el ámbito organizacional, la inteligencia emocional es crucial para establecer un ambiente de trabajo óptimo. Un líder debe combinar la empatía con el autocontrol, lo que le permite comportarse adecuadamente en diversas situaciones, presentarse de manera efectiva, negociar, comunicar e influir positivamente en su equipo.

1.2 La inteligencia emocional en una organización

1.2 La inteligencia emocional en una organización

BIBLIOGRAFIA

https://mentecapaz.com/la-inteligencia-emocional-las-4-claves/ por Mente Capaz | Feb 22, 2021 | blog | 35 Comentarios Caminos de Éxito (4 de marzo de 2017) Inteligencia emocional-Daniel Goleman- Resumen animado. [Archivo de Video] https://www.youtube.com/watch?v=Vu6xM229q9I Aline Monsisvais (16 de febrero de 2016) Inteligencia emocional: Daniel Goleman [Archivo de vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KvpsjJOpPoQ TEDx Talks (31 de mayo de 2019) La inteligencia emocional en el trabajo. Gabriel Rodríguez González. TEDxBUAP [Archivo de vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LoHw4BkmROY

CONCLUSION

Hoy se sabe que la inteligencia emocional es tan importante como la racional para el éxito en la vida profesional. Las competencias emocionales determinan qué tan bien un empleado se relaciona con sus colegas y son un factor fundamental a la hora de trabajar en equipo. La inteligencia emocional en la empresa también juega un papel básico para procesar la frustración y el estrés, ya que un buen manejo de emociones y sentimientos negativos representa una ventaja en el desempeño laboral. Sin importar el rol de una persona dentro de la empresa, su fortaleza emocional será de gran ayuda para cumplir sus tareas básicas, pero aún más importante, para destacar; pues inteligencia emocional y liderazgo son dos aspectos que van de la mano.

Habilidades sociales

Un líder tiene que conectar con las personas y con su gente, y combinar la empatía con el autocontrol para saber cómo comportarse, cómo presentarse, cómo negociar, cómo comunicar y cómo influir.
Los compañeros permite que la actividad profesional se desarrolle en un ambiente ideal de trabajo; muchas veces las relaciones laborales llegan a formar parte de la vida personal.

Conciencia social y empatía.

Es la habilidad de gestionar las relaciones, saber qué piensan los otros, intuir lo que sienten y demostrar interés cuando acuden a ti.
Tipos de empatía.
La empatía cognitiva. Implica ponerse en el lugar de la otra persona para ver cómo piensa y así comunicarse de manera efectiva.

La empatía emocional. Se refiere a la conexión instantánea: ‘sé cómo te sientes porque yo también lo siento’. Eso ayuda a moldear el mensaje y hace que la conversación vaya en la mejor dirección posible.

La preocupación empática. No sólo implica preocuparse por lo que piensa y siente el otro, sino hacer algo para mejorarlo. Es el tipo de líder con el que la gente quiere trabajar.

Autocontrol.

Una persona inteligente puede cometer locuras si sus emociones están fuera de control, por lo que lo primero que tiene que hacer un líder es saber manejarlas.
Es saber gestionarte a ti mismo y motivarte, seguir tus metas, superar los obstáculos y saber manejar el estrés.
Tener autocontrol permitirá reaccionar de una manera positiva ante circunstancias adversas, resolver conflictos, ser más flexible y adaptarse a los cambios sin causar efectos negativos.

Autoconsciencia.

Confía en su intuición antes de tomar cualquier decisión importante.
Saber cómo tu desempeño influye en la toma de decisiones y, en última instancia, en tu trayectoria profesional.
Conoce las necesidades de las personas a su alrededor y intenta ayudarlos o como quisiera que pasaran las cosas con su persona.

¿Que es?

El saber escuchas, analizar, comunicarse de forma eficaz y eficiente con los clientes y con el equipo de trabajo, va a hacer que el grupo de trabajo consiga los objetivos con mayor facilidad.
El autoconocimiento es fundamental para la inteligencia emocional.
Cómo trabajar la inteligencia emocional

Necesitamos construir una cultura de compasión. No en el sentido de piedad hacia alguien, sino de reconocimiento de las emociones de los demás y de compasión hacia uno mismo.

Hay que fortalecer las relaciones a través de una comunicación abierta y continua, que no se detenga en ninguno de los niveles de responsabilidad dentro de la empresa. Esto va de la mano con la capacitación continua.