realizată de Alexa viviana rodriguez 4 ani în urmă
451
Mai multe ca aceasta
Agresión psicológica en los niños y niñas:
El maltrato psicológico es conocido también como abuso psicológico o emocional. Esta clase de maltrato comprende comportamientos como poner en ridículo, intimidar, insultar, rechazar o humillar a un niño y aunque te resulte difícil creerlo, es aún más frecuente que la violencia física. De hecho, según un estudio de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, "uno de cada tres niños en el mundo sufre alguna experiencia de abuso emocional".
Referencia: · Maltrato psicológico: ¿cómo afecta a los niños? (2017, octubre). Cuaderno de Valores: el blog de Educo.
.
Por sí solo no deja huellas visibles, heridas o moratones. Pero sí hay señales que pueden darnos algunas pistas. De ahí que, a la necesidad de formar a padres y madres, se sume la de dar mayor información a la sociedad en su conjunto, muy especialmente a profesionales que por su labor pueden entrar en contacto con menores.
Las consecuencias del maltrato psicológico infantil dependen de la duración, la edad, quienes hayan sido los maltratadores… Y pueden manifestarse de muchas formas distintas. En algunos casos, los niños muestran apatía, falta de concentración o dificultades para dormir. También cambios bruscos de peso, falta de higiene personal o agresividad. Según la procedencia del maltrato, las víctimas pueden evitar a los compañeros, o alargar el tiempo en el patio o deambulando por el barrio para evitar ir a casa. Y mostrar ansiedad, depresión, y en los casos más graves, incluso comportamientos de ANS (Autolesión No Suicida) o ideas de suicidio.
Referencia: (2019, 28 octubre). Consecuencias del maltrato psicológico infantil. Ayuda en Acción.
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/infancia/maltrato-psicologico-infantil/
Los comportamientos parentales están provocando o potencialmente pueden provocar un daño en el desarrollo y salud psicológica/emocional del niño; incluye tanto omisión como comisión; y requiere que no haya contacto físico.
Todas las definiciones asumen implícita o explícitamente que recibir unos cuidados psicológicos mínimamente adecuados en la infancia es una necesidad básica y universal para un desarrollo apropiado, en línea con los planteamientos teóricos y taxonómicos actuales sobre las necesidades humanas y las necesidades básicas en la infancia y adolescencia La definición de maltrato psicológico debe establecer criterios diferentes en función del estatus evolutivo del niño. Si bien la denominación de los tipos de situaciones incluidas en su definición puede ser válida de forma general, las conductas específicas que integran cada una de ellas pueden variar según el estatus evolutivo del niño.
Referencia: Arruabarrena, M. I. (2011). Maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia: definición y valoración de su gravedad. Universidad del País Vasco.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100004
Muchas veces, la violencia psicológica se ejerce por los padres de forma sutil, casi imperceptible. Ellos no son conscientes del daño que están provocando en sus hijos. Aquí tienes algunos ejemplos muy comunes
1. Cuando un padre o una madre prefiere seguir viendo la televisión o jugando con su móvil antes de atender al bebé que llora.
2. No dar ninguna importancia al problema de su hijo. Utilizar frases recurrentes como: 'No me distraigas con tonterías, eso no tiene ninguna importancia'.
3. Comparaciones constantes con hermanos y familiares. 'A ver si sacas buenas notas, como tu hermano'... '¿Por qué no puedes portarte bien, como tu primo?'.
4. Cuando un padre o una madre acusa constantemente a un hijo de algo (aunque no lo haya hecho), porque 'suele ser él'...
Referencia: Esteban, E. (2019, 29 enero). Los 3 tipos de violencia psicológica que destruyen a los niños. Guiainfantil.com.
Muchas veces los padres reaccionamos ante las travesuras de los niños con gritos. El estrés que acarreamos del trabajo puede volvernos seres irritables que reaccionen ante la menor situación, tomando como provocación que un peque se niegue a comer verduras, haga muchas preguntas o simplemente, llore de cansancio.
Frente a estas situaciones, no es extraño que algunas veces la reacción común sean los gritos o las frases del estilo: "pareces un bebé llorando así". Cuando se trata de hechos aislados, la solución es sencillamente disculparse. Sí, como lees, es muy valioso reconocer nuestros errores frente a nuestros hijos y pedir perdón cuando "nos pasamos" con alguna valoración o reto.
Referencia: Maltrato psicológico: ¿cómo afecta a los niños? (2017, octubre). Cuaderno de Valores: el blog de Educo.
.
Un médico que se especializa en abuso infantil podría hacer preguntas para obtener información acerca del abuso. Podría hablar con el niño, los familiares u otras personas que cuidan al niño. Es posible que pregunte si el niño come bien, toma sus medicamentos, se le proporciona vestimenta o recibe cuidados. Los médicos también podrían estar interesados en saber quién es el abusador y desde cuándo ocurre el abuso. Es posible que hagan preguntas por escrito al niño
Referencia: Maltrato Infantil - Abuso Psicológico. (2020, 3 febrero). Drugs.com. https://www.drugs.com/cg_esp/maltrato-infantil-abuso-psicol%C3%B3gico.html
Es posible que coloquen al niño en un centro de cuidado durante el día o en un hogar temporal. Podrían ofrecerse servicios especiales para ayudar al niño a sentirse seguro y cuidado.
La terapia puede ayudar al menor a sentirse menos asustado, deprimido o ansioso. Un consejero puede ayudar a que el niño hable sobre sus sentimientos.
Medicamentos al niño para tranquilizarlo, ayudarlo a relajarse o que duerma mejor.
Referencia: Maltrato Infantil - Abuso Psicológico. (2020, 3 febrero). Drugs.com. https://www.drugs.com/cg_esp/maltrato-infantil-abuso-psicol%C3%B3gico.html
Si colocan al niño en un hogar temporal o en un centro de cuidado, podría ser difícil para él estar lejos de su familia o de sus amigos. El asesoramiento psicológico podría ser difícil y doloroso emocionalmente. Pueden cambiar el comportamiento y desempeño escolar del niño. También el menor podría desarrollar otros problemas. Estos incluyen el uso de bebidas alcohólicas y drogas, depresión y problemas con su autoestima, estado anímico y relaciones en general. Es posible que el niño quiera lastimarse a sí mismo o hacer daño a otras personas.
Referencia: Maltrato Infantil - Abuso Psicológico. (2020, 3 febrero). Drugs.com. https://www.drugs.com/cg_esp/maltrato-infantil-abuso-psicol%C3%B3gico.html
Permita que el niño descanse si lo necesita. Infórmele al médico si el niño tiene problemas para dormir.
Denuncie cuando sospeche o sepa que existe abuso psicológico. Puede ser difícil denunciar el abuso psicológico infantil, pero es de suma importancia. Los médicos pueden ayudar al niño si corre riesgo o es víctima de abuso psicológico. Por ley, los médicos tienen la obligación de denunciar el abuso infantil. Podría ser necesario que al niño lo retiren del hogar y lo lleven a un hogar de crianza temporal para protegerlo del abuso.
Referencia: Maltrato Infantil - Abuso Psicológico. (2020, 3 febrero). Drugs.com. https://www.drugs.com/cg_esp/maltrato-infantil-abuso-psicol%C3%B3gico.html