realizată de Karina Ivette López González 3 ani în urmă
186
Ámbito Social José López
Durante el mandato de José López Portillo, los movimientos sociales y huelgas fueron impulsados principalmente por razones económicas, ya que el auge petrolero no mejoró significativamente el poder adquisitivo de las clases trabajadoras.
La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período de Díaz Ordaz.
Visita del Papa
En enero de 1979 el Papa Juan Pablo II visitó la Ciudad de México por primera vez y éste suceso marcó la historia del país.
José López Portillo sintió una adoración por su madre que lo llevo a pasar por alto los preceptos constitucionales que marcaban la separación entre la iglesia y el estado.
Ley de amnistía
Dio libertad a quienes trabajaron militado en grupos guerrilleros. El gobierno brindaba así reconocimiento a la izquierda como fuerza política. Así mismo esta ley introduce el principio de representación proporcional que dio a los partidos pequeños la oportunidad de obtener diputaciones en función de la cantidad de votos que sumaran.
En México se empezaba un discurso político
Donde el petróleo hacia posible la riqueza, la visión hacia un futuro y la creación de un nuevo país en donde e derecho al trabajo sea una realidad y es posible que las remuneraciones en general un mejor estilo de vida.
Movimientos sociales y huelgas
Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, López Portillo modificó algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos. Fundó el banco obrero, con un capital de cien millones de pesos.
Generalmente motivados por razones económicas, pues aun cuando el auge petrolero hizo cobrar confianza en el futuro económico del país, la bonanza no alcanzó a impactar positivamente en el poder adquisitivo de las clases trabajadoras.
Su gabinete
Su amigo, fue nombrado general y director de la policía del Distrito Federal.
Su amante fue la primer mujer secretaria de Estado (Turismo).
Su primo quedo como presidente del instituto nacional del deporte.
Sus hermanas una quedo como asistente del presidente y la otra como titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la secretaria de gobernación, que ella desconocía.
Su esposa, tomo en sus manos la política cultural del gobierno sin experiencia alguna.
Su primogénito fue nombrado subsecretario de Programación y Presupuesto.
Principales obras de bienestar social
También impulsó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COMPLAMAR).
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Decretó la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Se implementó la Cartilla Nacional obligatoria de vacunación
Durante el sexenio
A finales de su mandato José López Portillo había perdido parte de su prestigio debido a la enorme corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales.
A fin de mejorar la comunicación con el público se creó el sistema de Orientación, Información y Quejas, dependiente de la Unidad de Relaciones Públicas e Información. Se estableció un módulo de información con directorios, cédulas de registro de quejas y sugerencias, listados o terminal de computadora para proporcionar información al público sobre detenidos y su situación jurídica. Se restituyó el sistema de control de detenidos con la finalidad de contar con un registro para información, tanto de las autoridades como del público que la requiriese.
La Unidad de Comunicaciones de la Procuraduría recibió particular atención durante el período 1976-1982 a fin de integrar los diversos sistemas como redes telefónicas, micro-ondas, telex, facsímil y radio, a través de los cuales es posible establecer contacto inmediato con todo el territorio nacional.
Respecto al campo puso en marcha el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) con el propósito de aumentar la producción de granos básicos, sin embargo, ante la crisis económica de 1982 quedó neutralizado y con ello se elevaron las importaciones de productos agrícolas.
Se impuso a los trabajadores una política de contención salarial, situación que propició el estallamiento de un número elevado de huelgas.
El SAM y el Coplamar
Trataba de generar un proceso de producción, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios; se intentaba ayudar a los agricultores, a la industria etc.
Son dos proyecciones que contemplaban la elaboración de programas de apoyo a distintos sectores de la sociedad, especialmente a los menos protegidos