En tiempos precolombinos, varias civilizaciones de América Latina desarrollaron sofisticados sistemas de comercio e intercambio. Los incas, ubicados en el siglo XV en América del Sur, usaban el trueque para canjear productos entre regiones, ya que no utilizaban monedas.
Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos.
Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas.
Los Arawak, los Caribes y los Chibchas, Colombia
El comercio entre estas tribus, que poseían abundantes productos en determinados lugares, hizo necesario el establecimiento de ferias o mercados, con el fin de facilitar el intercambio.
A la llegada de los españoles y con el surgimiento de la colonia el comercio evoluciono en tres etapas importantes
La tercera etapa abarca de 1880 a la fecha.
Se empieza a desarrollar el e-commerce o venta a través de internet, también hay tiendas virtuales donde el consumidor puede adquirir los productos y estos son llevados a su domicilio.
A partir de la conquista se difundieron costumbres y creencias de los españoles, la manera de comerciar de los indígenas fue sustituida, en vez de los tianguis se construyeron edificios especialmente diseñados para fungir como mercados.
Los beneficios del comercio en su mayoría han sido para Estados Unidos de América.
La segunda etapa abarca de 1810 a 1880.
Durante este periodo los beneficios del comercio fueron para Inglaterra.
La primera etapa fue de 1521/1524 a 1810.
Se caracterizó este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa. Pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania, a través del comercio, de la piratería y el contrabando, desarrollado principalmente en el siglo xviii
Cultura Tiawanacu y la cultura Aymara, Bolivia
En total se establecieron por lo menos siete de habla Aymara que conformaron complejas estructuras corporativas y de clases. Asimismo, instauraron un sistema productivo ligado al intercambio de mercancías.
También fueron excelentes alfareros y textileros.
Durante su imperio el territorio se dividía en una organización llamada naciones.
Incas siglo XV, América del Sur
Los funcionarios de una región canjeaban los productos de su zona por los de otra. Como los incas no usaban monedas practicaban el trueque.
Las mercancías se transportaban de un extremo al otro del imperio.
Aztecas 1325, México
La forma habitual de realizar el comercio en Aztlán, ciudad que estaba en el centro de un gran lago, era a través de chalupas o barcazas.
El comercio de Texcoco con Xochimilco, Cuitláhuac, Chalco y otras ciudades establecidas sobre la laguna formaba una cadena grande de interrelación comercial, por lo que había más de 50000 canoas de diferentes magnitudes.
Tlamama o Tlameme. Personas que vivían de transportar la mercancía a cuestas.
Fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan, la forma como se comercializaba era a través de los comerciantes que vendían sus productos en los mercados o tianguis.
Tealtinime o Tecoanime que se encargaban de vender esclavos, hombres, mujeres y muchachos para el sacrificio a los dioses.
Los Pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada.