El uso de portafolios en el entorno educativo ofrece múltiples beneficios y desafíos. Esta herramienta permite a los alumnos acceder a material de estudio, explicaciones, y recursos del '
Ventajas e inconvenientes sobre la inclusión de los portfolios en el centro educativo
VENTAJAS
A través de esta herramienta, se puede facilitar material de estudio a los alumnos, así como explicaciones y elementos de 'flipped classroom', tales como vídeos didácticos, apuntes, deberes y otros recursos que ayuden a comprender mejor los contenidos.
De los éxitos y errores del profesor, no sólo aprenden los propios alumnos, sino también otros compañeros que también ejercen la docencia en el mismo centro. Lo que le funcione a uno, puede funcionarle a los demás.
El uso de portafolio en el centro educativo es una forma de introducir al alumnado en el uso de las TIC. Si les facilitamos a través de él el material y las instrucciones para realizar las actividades, saben que lo pueden encontrar allí cualquier día a cualquier hora, siempre que lo necesiten.
INCONVENIENTES
Precisamente porque se trata de un recurso abierto, es accesible para todo el mundo, pertenezca al centro o no.
Publicar material propio en Internet es un riesgo, ante la impunidad en materia de derechos de autor.
Actualizar un portafolio supone un enorme esfuerzo. Esto, añadido a la tesitura de cambiar cada año de centro, motiva el abandono que hemos visto en muchos portafolios docentes en un momento dado.