En el cerebro humano, la fisura longitudinal separa los hemisferios cerebrales, los cuales están conectados por el cuerpo calloso. Aunque los hemisferios exhiben una simetría bilateral en estructura y función, existen diferencias notables.
Hemisferio izquierdo:Procesamiento lingüístico,Programación del acto motor,Control voluntario de la atención,Memoria verbal.
La asimetría cerebral son las diferencias funcionales entre los dos hemisferios cerebrales.
controla el lado derecho del cuerpo, distingue la escritura y las palabras, y es el centro de la memoria verbal, la escritura y la aritmética.
controla el lado izquierdo del cuerpo, decodifica las expresiones faciales y las emociones, ayuda a verbalizar las emociones, controla el sentido del tacto, evalúa las distancias y memoriza todo lo que no es verbal.
ASIMETRÍA CEREBRAL
Debemos tener en cuenta:
La fisura longitudinal separa el cerebro humano en cerebrales, calloso. Los dos distintos conectados por hemisferios, el cuerpo exhiben una fuerte, pero no completa, simetría bilateral tanto en estructura y función. Ejemplo. Estructuralmente el surco lateral es más largo en el hemisferio izquierdo que en el hemisferio derecho, y funcionalmente, el área de Broca y el área de Wernicke están presentes sólo en el hemisferio izquierdo en más de un 95% de la población.
Cuerpo Calloso
Su función es la de comunicar y coordinar, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria. La mayor parte de las fibras nerviosas que lo conforman conectan áreas de la corteza.
LATERALIZACION
La Lateralización del cerebro humano es una condición normal que no implica dominancia, asimetría o uso preferente de una u otra mano.
Hemisferio Derecho: Prosodia y pragmática del lenguaje,
Percepción de la emoción,Memoria espacial no verbal,Tareas visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas.
La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, manifestado en la utilización preferente de mano, pie, ojo y oído. Se ha observado que el rendimiento motor en diestros y zurdos está influido por el sexo, la edad y los antecedentes familiares de zurdería