Categorii: Tot - puerperio - signos - depresión - hemorragia

realizată de Valentina Morales Amador 1 an în urmă

120

ATENCIÓN DEL PUERPERIO

En el período posparto inmediato, es crucial monitorear los signos vitales y posibles hemorragias maternas cada 15 minutos durante las primeras dos horas. Se utilizan escalas de alerta temprana para detectar cualquier complicación.

ATENCIÓN DEL PUERPERIO

ATENCIÓN DEL PUERPERIO

Instrumentos insumos y dispositivos

Kits de emergencia obstétrica. Para la atención se requerirá el diligenciamiento de la escala de alerta temprana

Consulta de seguimiento

Trecer o quinto dia
Informar sobre signos de alarma para consultar por el servicio de urgencias, especialmente para hemorragia posparto, infección, Preeclampsia, eclampsia y tromboembolismo
Indagar el estado de ánimo y el bienestar emocional  Indagar y fortalecer cuidado del recién nacido y lactancia  Indagar e Informar sobre sexualidad en el posparto  Indagar intención reproductiva y recomendar embarazo en no menos de 18 meses.

Indagar sobre patrón de sueño y recomendar el compromiso de la red de cuidado en los cuidados del recién nacido.  Revisar las cicatrices de cesárea o episiotomía.  Manejar de enfermedades crónicas.

Descripción

Suministrar anticonceptivos
Recordar la posibilidad de uso de anticoncepción de emergencia
Entrega de método hormonal oral de solo Progestina
Realización de procedimiento de oclusión tubárica bilateral. Aplicación de implante subdérmico de progestina
Inserción de DIU posparto
Informar sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, puericultura básica, alimentación balanceada adecuada para la madre, fortalecimiento de los vínculos afectivos.
Entregar el registro de nacido vivo y promover que se haga el registro civil del recién nacido en forma inmediata. Asesorar sobre anticoncepción y Proveer los anticonceptivos antes del alta hospitalaria.
Signos de alarma de la madre para consulta en el posparto
Presencia de loquios con mal olor, sangrados abundantes o hemorragia. Síntomas premonitorios: cefalea, visión borrosa, tinitus, fosfenos, alteraciones visuales, convulsiones, epigastralgia. Fiebre.

Sangrado genital abundante. Dolor en hipogastrio, vómito, diarrea. Un empeoramiento o la experiencia de nuevos dolores perianales o uterinos. Dolores agudos (cefaleas, torácico o abdominal).

Se deberá suministrar inmunoglobulina anti-D dentro de las 72 horas después del parto a todas las mujeres Rh negativo, sin anticuerpos anti-D.
Se debe realizar un tamizaje para depresión posparto
Se debe monitorizar la aparición de fiebre en el posparto definida como una temperatura superior a los 38º C a excepción de las 24 primeras horas tras el parto.
Durante las 2 primeras horas se debe hacer seguimiento de signos vitales y signos de sangrado cada 15 minutos. Se adopta la escala de alerta temprana.
Valorar la posibilidad de atonía uterina, de un sangrado excesivo o la presencia de signos de hemorragia, de distensión de la vejiga, o de disnea o de dolor pleurítico como síntoma de alerta de un embolismo pulmonar
Se deberá monitorear de manera frecuente la temperatura corporal de la madre, la R/A, la Fc, la FR, la perfusión y el estado de conciencia.
El alta hospitalaria se debe dar a las 24 horas de un parto vaginal y de 48 después de una cesárea como mínimo.

Atenciones incluidas

Finalmente se incluye la consulta ambulatoria post parto que deberá llevarse a cabo entre el 3° y el 5° días post parto.
Puerperio mediato
Esta etapa comprende desde las primeras dos hasta las 48 horas post parto. Las siguientes acciones deben incluirse durante este período.

Vigilar y controlar la involución uterina y el aspecto de los loquios. Detectar tempranamente las complicaciones como hemorragia e infección puerperal, vigilando si hay taquicardia, fiebre, taquipnea subinvolución uterina, hipersensibilidad a la palpación uterina y loquios fétidos.

Deambulación temprana. Alimentación adecuada a la madre.

Puerperio inmediato
Este período comprende las dos primeras horas post parto. Durante este, se producen la mayoría de las hemorragias.

Signos vitales Globo de seguridad. Sangrado genital. Revisar las suturas vulvares o el sitio de la episiotomía para descartar la formación de hematomas.

En toda paciente en puerperio inmediato, se debe reevaluar el riesgo de presentar eventos tromboembólicos venosos e iniciar medidas para la prevención de dichas complicaciones.

Talento humano

Profesional en medicina Profesional en enfermería que acredite formación específica en atención de partos

Objetivos

Brindar Información y asesoría en métodos anticonceptivos de acuerdo con criterios médicos de elegibilidad y a enfoque de derechos.
Proveer una atención segura del puerperio a fin de prevenir detectar y controlar complicaciones del parto como la hemorragia posparto, la retención de restos y la infección puerperal.