Barroco en la Literatura
Los géneros del barroco
Poesía
Teatro
Fábulas
La literatura del Barroco se considera, en parte, un estilo sobrecargado, ostentoso, abusivo en el uso de recursos literarios como la metáfora o la antítesis. Este movimiento surge en un momento de muchas tensiones sociales, políticas, económicas y existenciales.
Obras
La vida del Buscón(Francisco de Quevedo)
Fábulas de Polifemo y Galatea.(Luis de Góngora)
La verdad sospechosa.( Juan de Ruiz de Alarcón)
La literatura barroca se supedita al movimiento general que le da nombre (Barroco) y que cobija no solo a las letras, sino a un amplio compendio de manifestaciones artísticas. Esta situación caótica arrastró a los autores a expresarse, a hablar sobre la pesadumbre de las miserias, de la peste, la desigualdad entre clases, y el alivio que significa la religiosidad.
Datos Históricos
Surgimiento de la Universidad y la Burguesía
El barroco es la consolidación del reinado español en la nueva España.
Autores
Autores: Franciso de Quevedo y Villegas.
Conceptismo: Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos. Se Busca la expresión atificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos.Se emplean recursos semánticos : símbolos , juegos de palabras. antítesis, paradojas , hipérboles,metáforas, ironía.
Luis de Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón.
Culteranismo: La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, si no la manera complicada y difícil de decirlo.
Dos Tendencias
Culteranismo y Conceptismo.
Características
Se extiende a Italia y México.
Rebuscamiento de la forma.(claroscuro)
Abundancia de menciones mitológicas.
Hizo uso constante del hipérbaton.
Esta expresión literaria coincide también con la llamada Contrarreforma católica, y en cierta manera le sirve de pilar en su aparato discursivo.
La manifestación literaria que se llevó a cabo en Europa justo después del Renacimiento y coincidiendo con el llamado Siglo de Oro español. Es allí, en España, donde esta tendencia tuvo su mayor esplendor y desarrollo.
Surge en España en el siglo XVII