realizată de Juan Camilo Romero Vidal 4 ani în urmă
249
Mai multe ca aceasta
Para enriquecer las propuestas pedagógicas
CONOCER: Niños(as) con los que se va a trabajar,familia, dinámicas, entorno donde viven.
Lo que le sucede a cada niño referente a su desarrollo y aprendizajes
Talleres de expresión artística
Los “juegos heurísticos"
Taller del embadurne
Taller sonoro
Organización del ambiente y los espacios
Es importante mantener la estabilidad en la organización general de los objetos y el mobiliario en el espacio y, a la vez, hacer una que otra modificación sorpresa, sin que altere del todo el orden.
Ambientes y tiempos para el juego libre
Construcción de pactos de convivencia
Construir acuerdos de convivencia con las niñas y los niños implica promover espacios en los que hablen y opinen sobre lo que les pasa en el cotidiano, reconocer que sus acciones afectan a los demás y que las normas tienen sentido
Ideas para la materialización en un proyecto de aula
A la hora de la bienvenida o el saludo
Propóngales juegos, canciones, rituales, historias, danzas, relatos, poemas de su región o comunidad, que les permitan conocer sus costumbres, rituales y formas de vida.
Instalación de juego con pelotas
Diseñar una instalación en la que solo haya pelotas, grandes, pequeñas, pesadas, livianas, con puntas, lisas, corrugadas, que reboten, etc., y diversas clases de contenedores de fácil acceso como canecas, cestas, vasos, etc., es una oportunidad para que las niñas y los niños experimenten.
El proceso del control de esfínteres es paulatino e individual, por ello es importante mantener la tranquilidad de saber que habrá “muchos accidentes” mientras las niñas y los niños reconocen las sensaciones corporales, aprenden a aguantar y a ir al baño cuando sientan la necesidad
Disponer un espacio y un tiempo de juego libre, en el que los objetos y los juguetes estén a su alcance, posibilita que las niñas y los niños compartan y lleguen a acuerdos de manera autónoma
El ambiente es ese tercer maestro que brinda calidez y seguridad. Un ambiente significativo invita al encuentro, la creación, la exploración y la diversión, y favorece la libertad de ir y venir al moverse por el espacio.
Los ambientes pedagógicos
FAVORECEN
Promover el intercambio de costumbres, prácticas, valores, simbologías, normas y representaciones del mundo que configuran la identidad individual y colectiva.
CONTAR CON:
Las diferentes formas de exploración, expresión y comunicación de los niños y las niñas, y cómo se relacionan con el ambiente para transformarlo.
Materiales deben estar al alcance de los niños y las niñas, organizados de tal manera que puedan darles diferentes usos, convocarlos a la acción, desbaratan y reconstruyen.
Hay objetos que pueden ser reutilizados para convertirlos en juguetes, instrumentos musicales y el goce de crear.
Ambientes deben brindar
Trabajar alrededor de lo colectivo y atender también lo individual
Desarrollar la autonomía y tomar decisiones frente a lo que acontece.
Interacciones que contribuyan al reconocimiento de sí mismo.
Situaciones para compartir y resolver las diferencias, y construir relaciones sociales, culturales y con el medio ambiente a través de la experiencia directa.
Acuerdos de convivencia construidos de manera participativa
Oportunidades para dar y recibir, compartir, comunicarse de diversas maneras, jugar y establecer vínculos afectivos.
Vivencias agradables y retadoras
TALLER DE EXPERIMENTOS
Puedan crear conjeturas, probar hipótesis y medir
JUEGO LIBRE
Oportunidad para que se muevan con mayor seguridad.
Los cestos de tesoros.
Los talleres.
Los proyectos de aula y investigación.
Los rincones de trabajo o juego.
TENER ENCUENTA
Las diferentes formas de exploración, expresión y comunicación de los niños y las niñas, y cómo se relacionan con el ambiente para transformarlo.
organiza, orienta y estructura el quehacer de los maestras y maestros
No existen formas ni formatos únicos para proyectar la planeación pedagógica, pues esta obedece a la experiencia de cada maestra o maestro