El sector agroindustrial presenta diversas oportunidades en el ámbito de los bionegocios, destacándose por la producción de productos en base a cueros especiales, textiles artesanales y productos orgánicos.
El Perú, con un programa de cultivo de algodón orgánico, podría ingresar al mercado de textiles y prendas de vestir en base a algodón natural y orgánico.
En la Sierra existe una antigua tradición de teñido con tintes naturales de plantas, cochinilla y hasta arcillas. Esta posibilidad puede ser aprovechada para la exportación de textiles con tintes naturales.
El Perú es productor de cueros de sajino provenientes de la caza de subsistencia. Con la cría de sajino se pueden producir cueros de primera y de mejor calidad.
No se ha aprovechado aún el potencial de textiles de fibra de vicuña hechos a mano por mujeres andinas, como son gorros, chales, chompas, chalinas, guantes, etc.
La alpaca tiene 22 tonos de color de fibra, lo que permite ofrecer productos sin tintes artificiales como alfombras, colchas, mantas, frazadas, y prendas de vestir.
Textiles con algodón orgánico
Textiles artesanales de fibra de alpaca
Textiles teñidos con tintes naturales
Productos en base a cueros especiales
Textiles en base a fibra de vicuña
BIONEGOCIOS EN EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES
Néctares de frutas
Productos orgánicos
Cochinilla y carmín
Mermeladas
Harinas de frutas
Aceites de calidad
Palmito
Artesanías de madera
El sector agroindustrial está concentrado mayormente en la industria láctea, molinería y sus derivados.